La Vanguardia

Frenazo al plan de Laliga

La patronal demorará los primeros tests y los entrenamie­ntos por orden del Gobierno

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

“Desde Laliga queremos anunciaros la decisión de posponer la realizació­n de los tests a los jugadores, cuerpo técnico y servicios médicos dado que se va a retrasar el inicio de los entrenamie­ntos en espera de la aprobación del protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD), al cual se acoge el de Laliga, por parte de las autoridade­s sanitarias”. Así empieza la nota interna que envió ayer Laliga a los equipos al filo de las tres de la tarde y a la cual tuvo acceso este diario. Por lo tanto, frenazo a los planes de la patronal del fútbol que ya había comunicado a los clubs que los primeros tests de coronaviru­s se realizaría­n a los futbolista­s entre el martes y el miércoles próximos.

Tras las protestas de cada vez más futbolista­s y las indicacion­es del Gobierno, sometido a la presión social para no privilegia­r al fútbol y a los jugadores, Laliga no ha tenido más remedio que dar marcha atrás en sus primeras intencione­s. No hay nueva fecha ni para la realizació­n de los tests ni para la vuelta a los entrenamie­ntos. Básicament­e cuando lo diga el ministerio de Sanidad, según recordó el CSD.

Antes del redactado de la nota Laliga confiaba en poder concretar que el retraso de los tests sería sólo de una semana. Ahora se limita a comentar que confía en que la espera no sea prolongada. “Consideram­os que estamos hablando de un retraso menor desde el convencimi­ento de que la vuelta a la actividad deportiva y en especial en el fútbol es una prioridad para todos los implicados en esta decisión”. La fecha que se baraja ahora como más temprana, según un documento de cuatro páginas del CSD, para el regreso a los entrenamie­ntos es el 11 de mayo, pero otros escenarios que maneja el Gobierno en este plan especifica­n el 18 o el 25 de mayo. Los tests se realizarán pocos días antes de que se reanude la actividad en las ciudades deportivas.

A última hora de la tarde el presidente de Laliga, Javier Tebas, participó en un coloquio en el que declaró que “no vamos a volver si no tenemos el permiso de las autoridade­s sanitarias. Volveremos cuando nos den permiso”. El mandatario añadió: “No queremos hacer tests tan pronto si luego no nos dejan entrenar hasta el 11, el 12, el 13 o el 14 de mayo”. Tebas se mostró enojado con aquellos que critican a la patronal por hacer acopio de tests. “Hay mucha demagogia con lo de los tests. No vamos a hacer nada que no estén haciendo otras compañías en España como la Seat. Tenemos que estar preparados para cuando nos dejen volver”, señaló.

El Barça y el Espanyol habían sido informados para que sus futbolista­s pasaran los tests el 28 de abril. Pero esos primeros 3.000 tests de los 15.000 que ha comprado Laliga tendrán que esperar. Se trata de un examen que los jugadores deben pasar montados en sus vehículos particular­es, sin apearse ni siquiera del coche.

Los futbolista­s observan todos estos movimiento­s con evidente preocupaci­ón desde dos puntos de vista. Desde la perspectiv­a de su seguridad personal y desde la de la moralidad. En este último sentido la plantilla del Racing emitió un comunicado diciendo que los jugadores del equipo cántabro no iban a someterse a tests mientras otros sectores que sí son esenciales no tuvieran acceso a los mismos. En la misma línea se han pronunciad­o otros futbolista­s en las reuniones internas de la asociación de jugadores (AFE) con los capitanes de Primera y Segunda.

La AFE envió dos cartas al CSD y a Sanidad el miércoles y ayer mandó otras dos misivas preguntand­o si los clubs están autorizado­s para hacer los tests en breve. Mientras el ministro, Salvador Illa, apeló a la responsabi­lidad del deporte y recordó que los exámenes sólo se pueden practicar bajo prescripci­ón médica.

Los doctores de los equipos de fútbol tampoco están del todo convencido­s de la idoneidad del protocolo sanitario de 25 páginas que ha sido remitido a los clubs y que prevé un regreso a la competició­n en cuatro fases. Esta semana mantuviero­n una reunión con Laliga y en ningún caso les garantizar­on un riesgo cero de contagio, premisa que exigen los jugadores. Según explicaron fuentes médicas a La Vanguardia hay doctores que han sido presionado­s por algunos clubs para que den su plácet al protocolo entre veladas amenazas sobre su futuro laboral.

Además, Tebas reveló que si no vuelve la competició­n los clubs perderán 1.000 millones y que si se termina a puerta cerrada el perjuicio será de 300 millones. El presidente no tiene buenas noticias para los seguidores que quieran ir a los estadios. “Creo que estaremos jugando a puerta cerrada hasta diciembre”, indicó. Por último, sentenció: “Si no se acaba la Liga no habrá una ampliación de categorías pero sí habrá descensos. Aunque estoy convencido de que los torneos van a acabar”.

EL PRESIDENTE DE LALIGA Tebas dice que volverán cuando lo manden las autoridade­s y prevé puerta cerrada hasta diciembre

IRENE LOZANO

El CSD recuerda que será Sanidad quien decida cuándo y quiénes tienen acceso a los tests

LA ASOCIACIÓN DE JUGADORES La AFE pide al Gobierno que aclare si los clubs pueden hacer en breve pruebas a los jugadores

 ?? PAUL HANNA / REUTERS ?? El presidente de Laliga, Javier Tebas
PAUL HANNA / REUTERS El presidente de Laliga, Javier Tebas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain