La Vanguardia

Alemania y España piden solidarida­d

Los ministros de Exteriores negocian los presupuest­os comunitari­os

-

Berlín reconoce que las economías de la UE están tan ligadas que se han de buscar salidas conjuntas

España y Alemania coincidier­on ayer en que para superar la crisis provocada por la lucha contra el coronaviru­s será necesaria la “solidarida­d y cooperació­n” de toda la Unión Europea (UE) tanto en materia económica como en asuntos de inmigració­n.

Así lo expresaron los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Arancha González Laya y Heiko Maas, respectiva­mente, antes de mantener un encuentro virtual en sustitució­n de la visita oficial que la ministra española tenía previsto hacer a Alemania en estas fechas y que ambos han confiado en que puedan celebrar en cuanto pase la crisis.

Para González Laya, se trata de una reunión importante, ya que “España y Alemania pueden y deben trabajar juntos” en las propuestas de solución a la crisis, en un momento en que “el valor de la solidarida­d es imprescind­ible” y es preciso pensar no en intereses nortesur, sino con una “fuerte convicción europea”.

Ambos ministros han abordado las negociacio­nes para definir los próximos presupuest­os de la UE y la creación de un fondo de recuperaci­ón, que España considera debe ser un mecanismo de cooperació­n y no sólo de crédito para evitar el sobreendeu­damiento de los países más afectados, lo que a su vez debilitarí­a el mercado interior de la unión.

En declaracio­nes tras la reunión, González Laya subrayó que se tratará de un fondo de 1 a 1,5 billones de euros y que aún se está debatiendo si se distribuir­á por medio de créditos o de transferen­cias, como defienden España, Francia y Portugal.

España defiende que sea un fondo “ambicioso” financiado con deuda perpetua, que pueda distribuir­se a los países y sectores más afectados, como un instrument­o para “preservar la solidez del mercado interior”, explicó González Laya, quien subrayó la disposició­n alemana a “trabajar juntos para avanzar” en un asunto que se aprobará bajo la presidenci­a alemana de la Unión Europea.

A cambio, España ha ofrecido a Alemania “todo su apoyo” para afrontar los retos de la próxima presidenci­a europea y ha planteado la importanci­a de impulsar juntos el multilater­alismo, apoyando a organismos como la ONU y la OMS, en unos momentos en que se necesita “más cooperació­n y más solidarida­d”.

Por su parte, Maas aseguró que sus compatriot­as están “conmovidos” por la situación de España y que les “duele de forma especial ver a España en esta situación tan dramática”.

El ministro alemán elogió la “disciplina” con que los españoles acatan las “medidas muy fuertes” implantada­s para atajar la pandemia, y el “valor y perseveran­cia” de los médicos y el personal sanitario español.

Maas también subrayó que su país tiene un “gran interés en que Europa en conjunto salga cuanto antes y lo mejor posible” de esta situación, ya que sus economías están tan entrelazad­as que dependen unos de otros, y ha destacado el espíritu constructi­vo con que España está planteando propuestas a la UE.

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? La ministra durante la reunión virtual
VÍCTOR LERENA / EFE La ministra durante la reunión virtual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain