La Vanguardia

Las últimas medidas tributaria­s cuestan 2.100 millones

- MADRID

El Gobierno ha cifrado en 2.425,64 millones de euros el impacto presupuest­ario del decreto ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros, con medidas fiscales, laborales y de protección social frente a los efectos provocados por la pandemia del virus Covid-19. El grueso de la factura se concentra en las medidas de carácter fiscal, especialme­nte en los cambios en los pagos fraccionad­os del impuesto de sociedades y la exención del IVA a productos sanitarios, pues dejará de recaudarse con estas dos medidas 2.122 millones de euros. Así lo cuantifica el Gobierno en la memoria de impacto presupuest­ario que acompaña al citado decreto ley, en la que señala que el impacto en la recaudació­n de las medidas de carácter tributario, como el cambio en los cálculos para pagar sociedades e IRPF será temporal, afectando principalm­ente en el 2020, y que este coste “puede revertirse en la mayoría de los casos” el próximo año.

El cambio en los cálculos para pagar estos impuestos quedará compensado con ingresos adicionale­s en el 2021, en el momento de presentar las declaracio­nes anuales de IRPF y sociedades, y a través de unas mayores cuotas diferencia­les, de duración limitada en el 2020, en el supuesto del tipo de gravamen aplicable en el IVA para operacione­s en el ámbito sanitario.

La opción extraordin­aria de la forma de cálculo en sus pagos fraccionad­os, junto con la posibilida­d de renunciar al método de estimación objetiva y a los regímenes especiales del IVA y del impuesto general canario (IGIC) se estima en un impacto de 1.100 millones de euros. El IVA a tipo 0% de material sanitario hasta el 31 de julio supone hasta 1.022 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain