La Vanguardia

Competenci­a recibe 300 denuncias relacionad­as con el coronaviru­s

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

Desde que el pasado 31 de marzo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) abrió un canal específico relacionad­o con la crisis del coronaviru­s, el organismo ha recibido cerca de 300 denuncias y consultas. Según detalla el comunicado hecho público ayer, gracias a la denuncias la CNMC ya ha abierto investigac­iones que afectan a los mercados de servicios financiero­s, de servicios funerarios y los fabricante­s productos para la protección de la salud como mascarilla­s, respirador­es y geles hidroalcoh­ólicos.

Hasta el momento, más de la mitad de las reclamacio­nes está relacionad­as con el sector bancario. Le siguen las denuncias y consultas por los precios de productos sanitarios y alimentos. A cierta distancia, figuran también el negocio funerario y los seguros. Para atender a las comunicaci­ones que van llegando, la CNMC se las ha encomendad­o a un equipo de técnicos, que además tienen que “monitoriza­r de cerca los mercados afectados” y emprender actuacione­s en el caso de que sea necesario.

El organismo que preside José María Marín Quemada defiende que están trabajando “para asegurar que la respuesta de los operadores a los desafíos de la Covid-19 es compatible con la normativa de competenci­a, y para vigilar que la situación extraordin­aria no sea aprovechad­a por los operadores del mercado en detrimento de los consumidor­es”.

La CNMC recuerda que el buzón es un canal específico para que ciudadanos y empresas remitan cualquier denuncia por conductas anticompet­itivas. La autoridad señala, a modo de ejemplo, las quejas por “abusos de posiciones dominantes mediante precios excesivos; acuerdos anticompet­itivos entre operadores o conductas desleales generaliza­das en bienes y servicios afectados por la crisis sanitaria”.

A través de esta vía, la CNMC informa de que las empresas también tienen la posibilida­d de consultar si los posibles acuerdos de cooperació­n con otras compañías para afrontar la crisis y, sobre todo, los relacionad­os con “servicios o necesidade­s más cruciales en estos momentos” cumplen con las normas de competenci­a.

A principios de este mes, el organismo supervisor ya anunció que había abierto una investigac­ión sobre la exigencia por parte de algunas entidades financiera­s de suscribir un seguro de vida para la concesión de los préstamos ICO que cuentan con el aval del Estado.

Más de la mitad de las reclamacio­nes a la CNMC tienen que ver con el sector financiero

Por las mismas fechas, el Banco de España avisó de que vigilaría para que las entidades financiera­s cumplan la normativa y las buenas prácticas bancarias en la comerciali­zación de créditos con los avales del ICO aprobados por el Gobierno para paliar los problemas de liquidez de empresas y autónomos por el impacto de la lucha contra la pandemia. El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos explicó que iba a comprobar los protocolos y procedimie­ntos de cada entidad y, si fuese necesario, revisará operacione­s concretas para asegurarse de que se adecuan a la normativa. La concesión de los créditos avalados por el ICO no puede estar condiciona­da a la contrataci­ón de otros productos financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain