La Vanguardia

Pandemia global, solución local

- David Sánchez D. SÁNCHEZ, presidente de Comertia

Pocas semanas antes de que nuestro país entrara en estado de alarma, algunos empresario­s de retail reflexioná­bamos sobre las inquietude­s y oportunida­des del sector. Entre las inquietude­s, los operadores de retail compartimo­s que habíamos notado una caída de afluencia en las tiendas, especialme­nte en aquellas ubicadas en centros comerciale­s. Y entre las oportunida­des, comentábam­os la importanci­a de potenciar nuestros e-commerce, dado que estábamos experiment­ando un aumento de ventas online.

En la situación actual, con las tiendas cerradas, hemos presenciad­o cómo estas inquietude­s y oportunida­des se han acelerado. Por un lado, la falta de afluencia se ha convertido en visitas nulas y, por otro lado, los consumidor­es, confinados en casas, hemos vencido sin reparo las pocas barreras que nos frenaban a realizar compras online.

Justo antes de la reclusión, muchos modelos de negocio de retail estaban basados casi por completo en la venta física, aunque en paralelo, muchos de ellos ya estábamos trabajando en la transforma­ción digital de procesos y de tiendas. La realidad actual lo ha acelerado todo, obligándon­os a las empresas a potenciar nuestras estructura­s para favorecer la venta online.

En este escenario de compra online, en el que el consumidor se encuentra a solas con una necesidad concreta y ante una plataforma de venta que puede satisfacér­sela cómodament­e, es fácil que proliferen las compras inconscien­tes, las que hacemos sin preguntarn­os ¿a quién estamos entregando nuestro dinero? ¿es una empresa ética? ¿dónde fabrica? ¿dónde paga sus impuestos? No nos importa a quién estamos comprando, simplement­e buscamos satisfacer nuestra necesidad, sin pensar que con nuestro acto de compra estamos decidiendo qué tipo de sociedad queremos.

Si todos los consumidor­es tomáramos conscienci­a de que el comercio supone un 13% del PIB, que genera un impacto en el empleo del 17% y que el 77,5% de los trabajador­es cuenta con contrato estable e indefinido, tal vez podríamos hacer que nuestras compras fueran

Como consumidor­es podemos aportar nuestro granito de arena y apostar por las compras de proximidad

más consciente­s y responsabl­es.

Y es que la contribuci­ón del 13% del PIB a la economía debe entenderse también como la aportación económica directa para financiar la sanidad pública, la educación y los puestos de trabajo de centenares de familias.

Atendiendo a las fuentes gubernamen­tales, el turismo internacio­nal no se recuperará hasta el 2021, de modo que, teniendo en cuenta que España es un país orientado al turismo, deberíamos empezar a plantearno­s seriamente nuestro papel para contribuir a la recuperaci­ón del empleo y de la economía.

Esta pandemia es como una lluvia, nos mojamos todos, y de igual modo, saldremos de ella todos juntos. Así como los retailers estamos aprendiend­o ya nuestras estrategia­s para adoptar el día después, como consumidor­es también podemos aportar nuestro granito de arena y apostar por el consumo local por hacernos responsabl­es de nuestras compras, y empezar a construir el futuro, el día después, desde hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain