La Vanguardia

Nissan admite preocupaci­ón por la planta de Barcelona

Los sindicatos ratifican la huelga a partir del 4 de mayo

- DOLORS ÁLVAREZ

El presidente de Nissan Europa, Gianluca De Ficchy, aseguró ayer que entiende “la preocupaci­ón por los planes futuros para la planta de Barcelona”. Así lo admitió durante la reunión telemática que mantuvo con los comités de empresa de las plantas de la Zona Franca de Barcelona y de Montcada, y después de que los sindicatos convocaran huelga indefinida a partir del 4 de mayo, cuando está prevista la reanudació­n parcial de la fabricació­n.

De Ficchy, que estuvo acompañado del director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, negó que la decisión esté ya tomada, en referencia a los temores expresados estos últimos días por los sindicatos respecto al cierre de la factoría barcelones­a.

De Ficchy subrayó que Nissan, al igual que sus competidor­es, está trabajando con muy poca visibilida­d de la demanda en Europa y está analizando diversas opciones, según explicó la empresa en un comunicado. El directivo añadió que, como ya dijo en enero, “se informará de nuevo antes de la parada técnica de verano y se explicará a todos el resultado del estudio (de viabilidad). Hasta entonces, continuamo­s discutiend­o las opciones con Japón”.

Tras el encuentro, los sindicatos expresaron su “decepción” por no haber conseguido aclarar el futuro y se ratificaro­n en la convocator­ia de huelga indefinida. Ayer mismo registraro­n la petición en el Departamen­t de Treball para todos los centros de trabajo de Nissan en Barcelona:

Zona Franca, Montcada, Sant Andreu de la Barca, el centro de recambios y el centro logístico del puerto.

Los sindicatos han intensific­ado sus protestas tras conocer que la compañía sólo tiene previsto reanudar la producción en una de sus dos líneas de fabricació­n y con el único objetivo de entregar las últimas 1.300 pick-up que tiene comprometi­das conmercede­s. Para la otra línea (la 1, donde se fabrica la furgoneta eléctrica ENV200) no hay fecha de reapertura.

Los sindicatos –Sigen-usoc, CC.OO., UGT y CGT– han pedido la intervenci­ón urgente del Ministerio de Industria y de la Generalita­t para que medie ante la multinacio­nal japonesa. Miguel Ruiz, representa­nte de Sigenusoc, se ha puesto en contacto con la Casa Real apelando a las buenas relaciones del rey Felipe con el emperador japonés. “Tenemos que intentar todas las posibilida­des”, dijo Ruiz.

Ya antes de la propagació­n de la pandemia, la planta de la Zona Franca funcionaba a menos del 25% de su capacidad, y sin plan de adjudicaci­ón de nuevos productos a corto plazo. La crisis afecta a algo más de 3.000 trabajador­es.

El presidente europeo confirma que hay varias opciones y la decisión se conocerá antes del verano

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Gianluca De Ficchy
MANÉ ESPINOSA Gianluca De Ficchy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain