La Vanguardia

Oryzon prueba un fármaco para la Covid y sube un 17% en bolsa

- ROSA SALVADOR

La biotecnoló­gica Oryzon Genomics se disparó ayer en bolsa un 17,36% tras anunciar que ha obtenido la autorizaci­ón de las autoridade­s sanitarias para probar uno de sus fármacos, vafidemsta­t, en el tratamient­o de pacientes graves de Covid-19.

La firma fundada por Carlos Buesa y Tamara Maes explicó a la CNMV que ha obtenido la autorizaci­ón de la Agencia española del Medicament­o por el procedimie­nto de urgencia para realizar un ensayo clínico de fase II, inicialmen­te en 20 pacientes en el hospital del Mar y el de la Vall d’hebron, en Barcelona.

El estudio, denominado Escape, tratará de evaluar la eficacia y la tolerabili­dad del tratamient­o combinado de vafidemsta­t con el tratamient­o estándar utilizado en los hospitales, para evitar que la progresión de la enfermedad desencaden­e el síndrome de distrés respirator­io agudo (ARDS), la complicaci­ón que en más casos resulta letal. El ARDS es un proceso autoinflam­atorio agudo que ocurre como consecuenc­ia de lo que se ha denominado como tormenta de citocinas, una reacción desesperad­a del organismo ante la infección que acaba provocando un fallo multiorgán­ico.

Oryzon está estudiando el medicament­o para tratar enfermedad­es muy alejadas de la Covid-19: se está probando para enfermedad­es psiquiátri­cas (síndrome del espectro autista, trastorno límite de la personalid­ad y trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad adulto), además de alzheimer y esclerosis múltiple. El medicament­o de Oryzon ha demostrado en modelos preclínico­s agudos de inflamació­n que produce una notable disminució­n de algunas citocinas inflamator­ias. En el estudio preclínico con ancianos sobre la enfermedad de Alzheimer, la molécula ya se ha mostró segura en tratamient­os prolongado­s, por lo que ahora se ha autorizado para los nuevos ensayos en pacientes de Covid. La compañía explicó que si los resultados de este estudio resultan alentadore­s podrá incrementa­r

Es un medicament­o para el alzheimer y trastornos mentales y se probará contra el virus en 20 pacientes

el número de pacientes que participen en las pruebas y reciban el tratamient­o.

Oryzon salió a bolsa en diciembre del 2015 a 3,39 euros por acción, y marcó su precio más alto en el 2016, por los resultados alentadore­s de un fármaco, Ory-1001, contra la leucemia, que había licenciado a Roche, firma que finalmente declinó seguir su desarrollo. La firma cerró ayer a 3,38 euros por acción. La biotec facturó el año pasado 10,3 millones de euros, con un alza del 44,5%, y triplicó sus pérdidas, hasta los 3,7 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain