La Vanguardia

Métodos innovadore­s para educar a distancia

Tekman factura 13 millones y trabaja para 1.200 centros escolares

- BLANCA GISPERT

En el sector educativo, los contenidos digitales pueden resultar de gran ayuda para seguir con el curso a distancia durante el confinamie­nto. En Barcelona, la empresa Tekman, especializ­ada en innovación pedagógica, ha subido contenidos en las redes de forma gratuita y ha puesto a disposició­n de los centros escolares planes de gestión y planificac­ión del curso. “En cuatro semanas, el tráfico del blog ha aumentado un 600%. El paradigma ha cambiado en cuestión de días y los centros quieren mantener la calidad educativa”, comenta Enric del Pozo, consejero delegado y miembro de la familia fundadora del negocio.

El sector educativo, junto al sanitario y alimentari­o, se encuentra entre los menos afectados por la crisis del coronaviru­s. Sin embargo, la compañía teme que la crisis económica obligue a las escuelas a recortar el gasto. “En los próximos meses empezamos la comerciali­zación de los contenidos para el próximo curso. Aun es pronto para pronostica­r cómo impactará esta situación en el negocio”. Actualment­e, Tekman trabaja para unos 1.200 centros educativos, alrededor del 60% son concertado­s y el 40% públicos. En el 2019, facturó 13 millones de euros, registrand­o un crecimient­o del 13% sobre el año anterior. El 85% se generó en España y el 15% en Latinoamér­ica (México, Ecuador, Argentina,

Colombia y Chile).

La empresa nació en el 2010 y hace cuatro años puso en marcha un plan de crecimient­o de la mano del fondo de inversión Miura, que entró en el accionaria­do para impulsar la internacio­nalización a Latinoamér­ica. (El porcentaje que adquirió es confidenci­al pero la familia del Pozo ha mantenido la dirección de la empresa). Durante este tiempo, Tekman ha abierto delegacion­es en México, Argentina y Ecuador, que se suman a las oficinas en Barcelona y las de la filial en Madrid. En total, la compañía emplea 140 personas, 90 de las cuales en la sede central ubicada en el distrito tecnológic­o del 22@.

Desde su nacimiento en el 2010, la empresa comerciali­za programas pedagógico­s innovadore­s para las asignatura­s de catalán, castellano y matemática­s. Sus programas se dirigen a alumnos de entre 3 y 16 años y combinan la enseñanza “vivencial” con la digital. Del Pozo comenta que la compañía no se considera una editorial, si bien su producto sustituye al libro de texto tradiciona­l. Además, este año, la empresa tiene previsto lanzar al mercado Thinkö, una plataforma de educación por proyectos. “La iniciativa nació en septiembre de 2018 y desde entonces, hemos invertido 1,5 millones en su diseño y creación. Prevemos lanzarla en septiembre a nivel global”. Para ello Tekman ha constituid­o una empresa subsidiari­a (spin-off) que le permitirá trabajar de forma independie­nte, abordar nuevos mercados (como el anglosajón) y trabajar para escuelas altamente innovadora­s.

La empresa, participad­a por Miura desde el 2016, emplea a 140 personas entre Barcelona y Latinoamér­ica

 ?? LV ?? Enric del Pozo, director general de la compañía
LV Enric del Pozo, director general de la compañía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain