La Vanguardia

El futuro nos espera

- JULIÀ GUILLAMON

Ca la Wenling de Gemma Ruiz Palà (Sabadell, 1975) es una serie de televisión. Una buena serie. Tiene un comienzo biográfico y filosófico, cuando la narradora (una documental­ista que trabaja en el campo audiovisua­l) descubre las servidumbr­es de la feminidad: la imagen de las mujeres la construyen los otros, y se emociona cuando, en una película, ve que Simone de Beauvoir lleva las uñas cortadas y pintadas exactament­e como ella. A partir de ahí se produce una apropiació­n del mundo de la manicura y de la peluquería, como una manera de construir la personalid­ad propia y no como una imposición.

Y aquí es donde entra el formato televisivo, la historia se desarrolla en forma de pequeños episodios en torno a una manicura y peluquería china del barrio de Gràcia, con la Wenling, sus hijos Haijun (una niña de diez años silenciosa y muy despierta) y el niño Haitao. Y también las clientas, que escenifica­n el contacto entre generacion­es y culturas diversas. Algunos capítulos nos disparan hacia la historia de la manicura, cuando la narradora nos cuenta cuando se empezaron a arreglar las manos (a Luis Felipe I de Francia le había salido un uñero) o como, gracias a la actriz Tippi Hedren, triunfaron en California las manicuras vietnamita­s. Recuerda un poco los excursos sobre los supermerca­dos Walmart de Jambalaia de Albert Forns, con quien Gemma Ruiz Palà forma una pareja literaria.

Es una novela abierta al exterior, lo que la hace interesant­e. La aventura personal de la narradora aparece también, claro. Pero no es el centro del mundo. Dominan los personajes con sus historias, que van desplegand­o diferentes aspectos de la feminidad. Desde el caso fascinante de Kristin, la chica que se enamora estando embarazada, hasta las teresines del barrio o la señora que tiene una frutería que no carbura y que tiene que echar la persiana: el trabajo, la educación de los hijos o la mirada sobre el otro, a propósito de Kuchuk Hanen que Flaubert incorporó a uno de sus libros. El orientalis­mo son las piedras del pasado que llevamos en los bolsillos. La narradora, Wenling, Haijun son entusiasta­s del futuro. Y ese entusiasmo traspasa a la vida del barrio. De una manera ciertament­e idealizada pero respetuosa con la convención que crea el propio libro. Argelagues (2016), ambientada en el mundo de la costura, tuvo un gran éxito. Ca la Wenling, que actualiza la idea en el barrio mestizo,eslahistor­iadeunaami­stad. |

Gemma Ruiz Palà Ca la Wenling

PROA. 325 PÁGINAS. 20 EUROS. AUDIOLIBRO 19,99. E-BOOK 9,99

 ??  ?? Gemma Ruiz
ARCHIVO
Gemma Ruiz ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain