La Vanguardia

¿Estado autonómico?

- Jordi Juan Director

La crisis del coronaviru­s nos ha dado muchas lecciones y en algunos aspectos nos ha dejado desnudos ante una realidad imperfecta. Así, el Estado autonómico ha evidenciad­o su ineficienc­ia. Es lastimoso tener que poner siempre como ejemplo a los länder en Alemania, pero en el país germano ha vuelto a funcionar el principio de subsidiari­edad y en España aún lo estamos buscando.

Evidenteme­nte ha habido gobiernos autonómico­s que no han actuado con lealtad institucio­nal y han preferido el rédito de enfrentars­e al Gobierno central que una sana colaboraci­ón. En Catalunya, por ejemplo, ha habido terror a que el mensaje centraliza­dor, en una emergencia tan grave como esta, provocase una desmotivac­ión del independen­tismo, y por esta razón se ha insistido tanto en la idea de que una Catalunya independie­nte hubiera gestionado mucho mejor la pandemia. Con todo, el Gobierno ha perdido una buena oportunida­d al impedir que las autonomías actuasen con mayor libertad de decisión, teniendo en cuenta además que en este caso la sanidad es una competenci­a transferid­a. En España hay partidario­s de que nos parezcamos a la federal Alemania, entre los que me encuentro, o quienes preferiría­n una Administra­ción más centraliza­da como la jacobina Francia. Hoy no estamos ni en un sitio ni en el otro.

En los últimos años ha habido una tendencia en España a laminar competenci­as autonómica­s y convertirn­os cada vez más en una copia de nuestros vecinos franceses. La cantinela de que el Estado autonómico no funciona y ha ido demasiado lejos en su asunción de más poder hace tiempo que se escucha. Y esta involución, justamente, es la que ha provocado el efecto contrario en Catalunya alimentand­o al independen­tismo.

Ahora que se habla tanto de segunda transición y se ha puesto sobre la mesa el pacto para la reconstruc­ción, quizás valdría la pena aprovechar estas sinergias para intensific­ar a fondo el proyecto de Estado autonómico. Es una cuestión de creérselo. En algunas comunidade­s, como Catalunya, va a costar mucho recuperar el crédito perdido, pero lo contrario sólo lleva a la parálisis y al enfrentami­ento. Valdría la pena tomarse esta alternativ­a mucho más en serio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain