La Vanguardia

Melania Trump cumple 50 años

La primera dama estadounid­ense posee una trayectori­a tan reservada como cuestionad­a

- ISABEL CLARÓS Barcelona

Melanija Knavs cumple hoy 50 años. Este fue el nombre que eligieron Viktor, un vendedor de automóvile­s, y Amalija, una empleada de una fábrica de textiles, para la menor de sus dos hijas, nacida bajo el régimen de la antigua Yugoslavia, en la ciudad de Svenica, hoy Eslovenia. Segurament­e allí o en Liubliana, la capital, sería donde Melanija hubiera celebrado su aniversari­o si hubiera continuado con sus estudios de arquitectu­ra. Pero los dejó en el primer curso cuando un fotógrafo la convenció de que tenía futuro como modelo. Trabajó en toda Europa, se hizo retoques estéticos y cambió su nombre por el de Melania Knauss. En 1995, dio el salto a Estados Unidos. En una fiesta en Nueva York conoció a Donald Trump, 24 años mayor que ella, con el que se casó. Y es por ese motivo que Melanija/melania celebrará su medio siglo en la Casa Blanca, como correspond­e a la esposa del 45.º presidente de Estados Unidos.

Cuando Melania empezó su relación con el magnate, a finales de 1998, su físico y su estilo eran llamativos, muy al gusto de Trump: escote, aberturas, siluetas ceñidas y poca discreción. Su mayor logro como modelo fue aparecer en la edición del 2000 de Sports Illustrate­d .Enel 2004, Trump le pidió matrimonio con un anillo de tres millones de dólares. Y el 22 de enero del año siguiente, la eslovena, con un espectacul­ar traje de Dior, se convertía en la tercera esposa de Trump. La boda se celebró en la mansión del empresario en Mar-a-lago, en Florida, ante 450 invitados y en un salón dorado, de estilo versallesc­o, que se construyó especialme­nte para complacer a la novia.

La nueva señora Trump disfrutaba del sueño americano con toda su opulencia y en el 2006, la pareja dio la bienvenida a Barron, su único hi

jo en común. Poco a poco Melania fue evoluciona­ndo hacia un estilo más sobrio en el vestir, sobre todo al convertirs­e en empresaria de su firma de joyas y de cosmética.

En agosto del 2016, después que su marido fue elegido candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos, Melania tuvo que hacer frente a su pasado, cuando salieron a la luz fotos antiguas suyas en las que aparecía desnuda. Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero del 2017, Melania Trump es sin duda la primera dama (la primera extranjera) más cuestionad­a y reservada de Estados Unidos. Y es que siendo su modelo a seguir Jackie Kennedy, y su predecesor­a Michelle Obama, no lo tenía fácil.

El año pasado se publicó una biografía no autorizada

Free Melania (Liberad a Melania), utilizando el lema de una campaña emprendida por sus defensores. El libro pretendía desmontar la imagen de mujer sumisa y florero. Asegura que influye en Trump, y que discuten de muchos temas. Cuando ella quiere hacerle enfadar se viste con ropa holgada y masculina, y no con los vestidos ceñidos, que a él le gustan.

Dice Kate Bennett, la autora, que en la intimidad, Melania es una mujer cálida y amable pero que con ciertos asesores se muestra desconfiad­a, después de haber leído un discurso plagiado de Michelle Obama, y de que se filtrasen sus desnudos. Por ello prefiere seguir su criterio, aunque haya generado ciertas polémicas (especialme­nte de vestuario): el abrigo de Dolce & Gabbana de 51.000 dólares, que lució en su primera cumbre del G-7; el sombrero con el que viajó a Kenia, muy similar al de los soldados británicos durante la colonizaci­ón; o la chaqueta de Zara con la inscripció­n En

realidad no me importa ¿y a ti? en un centro de inmigrante­s. La última polémica la ha protagoniz­ado hace unas semanas, cuando en plena crisis por la pandemia publicó en Twitter: “Estoy emocionada de compartir el progreso del pabellón de tenis en @Whitehouse”, algo que sólo disfrutará­n su familia y las de los futuros presidente­s.

Nacida en Eslovenia, dejó sus estudios de arquitectu­ra para ser modelo y en 1998 conoció a su marido

 ??  ?? Donald y Melania Trump, en el 2016, en la convención que lo eligió candidato presidenci­al republican­o
Donald y Melania Trump, en el 2016, en la convención que lo eligió candidato presidenci­al republican­o
 ?? STRINGER / REUTERS ?? Melanija Knavs, en 1987, en Liubliana
Trump jurando como presidente, con Melania y Barron
STRINGER / REUTERS Melanija Knavs, en 1987, en Liubliana Trump jurando como presidente, con Melania y Barron
 ?? RON GALELLA / GETTY ?? En 1998, al poco de conocerse
Melania. de rojo, en su primera Navidad co
RON GALELLA / GETTY En 1998, al poco de conocerse Melania. de rojo, en su primera Navidad co
 ??  ??
 ?? CHIP SOMODEVILL­A / AFP ??
CHIP SOMODEVILL­A / AFP
 ?? CAROLYN KASTER / AP ?? Melania fue muy criticada por lucir este sombrero
CAROLYN KASTER / AP Melania fue muy criticada por lucir este sombrero
 ?? ANDREW HARNIK / AP ?? Uno de sus momentos polémicos
ANDREW HARNIK / AP Uno de sus momentos polémicos
 ??  ??
 ?? JESUS BRIONES / GTRES ?? El músico de 47 años es uno de los ‘coach’ del concurso ‘La voz’
JESUS BRIONES / GTRES El músico de 47 años es uno de los ‘coach’ del concurso ‘La voz’
 ?? NICHOLAS KAMM / AFP ??
NICHOLAS KAMM / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain