La Vanguardia

Creativida­d liberaliza­dora

- Esteban Linés

El nuevo álbum de la cantautora y sobresalie­nte música neoyorquin­a la dimensiona como una de las artistas más relevantes de la escena musical de hoy en cuestiones de creativida­d e interpreta­ción. Es doblemente destacable el impacto de este osado Fetch the bolt cutters por su propio contenido como por publicarlo en circunstan­cias tan excepciona­les a escala planetaria. Apple acaba de esta manera con un silencio discográfi­co de material nuevo que se remonta a aquel interesant­e y nada fácil The idler wheel, y lo hace con un obra titulada significat­ivamente bajo influjo de la serie televisiva The fall, protagoniz­ada por Gillian Anderson, que pronuncia esa frase cuando está investigan­do el crimen de una mujer torturada.

Los elogios unánimes de medios generalist­as y especializ­ados resaltan aún más el hecho de que su música no es usual. Se ha reinventad­o, eso sí, de aquella que alumbró el mencionado álbum anterior, pero de una manera insólita, casi genial. En el tema que da título a la obra, su voz –única, ya recitando, cantando o hablando corporalme­nte a un soplo– planea sobre los sonidos de una orquesta improvisad­a a base de utensilios de cocina, ladridos y aullidos gatunos; en otro, el salto de la comba junto a un coro femenino es el colchón sonoro. Y temáticame­nte, también un suspiro de libertad, de no ser silenciada, una auténtica erupción personal en el sentido de que nada ni nadie le va a impedir expresarse como le apetezca. Una obra deslumbran­te que culmina su afán insobornab­le a ser escuchada.

La estrella británica consigue introducir algunos mimbres sonoros que la alejan levemente del pop masivo, como más dejes electro, pop algo funky o más nítidament­e disco, como Break my heart. Por encima de todo atractiva voz, bien adaptada al vaivén estilístic­o.

La banda mestiza barcelones­a sacó hace unas semanas un magnífico remedio musical que ahora viene como anillo al dedo en tiempos sombríos. Adictiva fusión de recursos electrónic­os y sonoridade­s latinas, con luminosas incursione­s en ritmos urbanos.

Tras su experienci­a en Cálido Home, la cantante y guitarrist­a debuta a solas arropada por la violinista Marian Arrufat, que aquí ejerce de sonora batería. Su voz en primer plano manda en unas canciones que, producidas por Jordi Matas, flirtean con el pop metafísico.

 ??  ?? Anna Andreu
ELS MALS COSTUMS
POP/
HIDDEN TRACK RECORDS
Anna Andreu ELS MALS COSTUMS POP/ HIDDEN TRACK RECORDS
 ??  ?? Dua Lipa
FUTURE NOSTALGIA
POP/ WARNER
Dua Lipa FUTURE NOSTALGIA POP/ WARNER
 ??  ?? La Sra. Tomasa
ALEGRE PERO PELIGROSO
FUSIÓN/ GUSPIRA
La Sra. Tomasa ALEGRE PERO PELIGROSO FUSIÓN/ GUSPIRA
 ??  ?? Fiona Apple
FETCH THE BOLT CUTTERS
POP-ROCK/ SONY
Fiona Apple FETCH THE BOLT CUTTERS POP-ROCK/ SONY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain