La Vanguardia

“Un club con afición se recuperará antes”

-

A la liga de baloncesto le quedaban dos meses, uno para acabar la fase regular y otro para los playoff. Pero el problema es que son varios los equipos los que, por su realidad económica, ya la dan por acabada. No hay tiempo de retomar los entrenamie­ntos, de hacer regresar a las jugadoras extranjera­s que se fueron a sus países… “Cada país lleva un ritmo con el coronaviru­s y será un lío fijar una fecha”, vaticina Xavi Fernández, director general del Uni Girona tras 13 años como jugador de la ACB. La paradoja es que el baloncesto, por el estilo de sus torneos, no puede acabar así en brusco. “Sería raro que alguien fuese campeón sin jugarse unas eliminator­ias”, afirma María Araujo, ala-pívot del club gerundense, que no ve una solución fácil. La misma incertidum­bre que se vive con la competició­n se da también en lo personal. La Covid-19 ha hecho que el deporte entre en una hibernació­n en primavera, que es cuando se empieza a planificar la temporada que viene. Araujo, internacio­nal con España y que recaló en Fontajau procedente de Polonia, admite que piensa en el futuro. “Pronto habrá que hablar de la renovación porque se me acaba el contrato. Pero yo estoy contenta en Girona”, revela desde Vigo, donde llegó hace poco. “Estoy en un piso pero tengo perro”, dice sobre su confinamie­nto. El club ha montado varias videollama­das con los entrenador­es para realizar sesiones y no mantener el ritmo. “Pero así no se puede entrenar duro”, lamenta. En el baloncesto, detalla Xavi Fernández, los ERTE son complicado­s. “Después habría que mantener seis meses más en nómina a toda la plantilla. Nosotros hemos pactado con las jugadoras y el staff. Siempre fuimos de cara”, relata sobre las negociacio­nes.

En el apartado de los números, Fernández no esconde que se trata de un golpe. “Para nosotros, llueve sobre mojado después del temporal de febrero”, recuerda. Entonces se inundó el pabellón de Fontajau hasta el punto de que Fernández, de 1,94 metros, tuvo que salvar zapatillas y material del equipo con el agua por la cintura.

“Por suerte, tenemos un proyecto con una buena línea, con apoyo social, con una afición y una buena calidad del espectácul­o. Equipos así saldrán antes de la crisis, aunque no descarto que en octubre siga el aforo limitado para los partidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain