La Vanguardia

Así se transforma un hotel en ‘Covid-free’

Cadenas internacio­nales con establecim­ientos en China aplican ya las medidas de seguridad que se están preparando en España

- M. GUTIÉRREZ

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo turístico. Un anticipo de lo que vendrá tras la pandemia se observa en las cadenas que operan en China. Allí han tenido que modificar sus procesos y aplicar las nuevas medidas de seguridad recomendad­as por la Organizaci­ón Mundial de la Salud y las autoridade­s locales en un tiempo récord para convertir los hoteles en espacios libres de Covid-19.

Ya no basta sólo con una bonita decoración o una buena atención al cliente. Ahora los hoteles tienen que ser espacios casi asépticos y buscan asesoramie­nto en el mundo de la medicina y la ciencia. Es el caso, por ejemplo, de Marriot Internatio­nal, que en España opera los hoteles AC, W o Arts. El grupo ha puesto en marcha una especie de gabinete de limpieza para impulsar medidas de higiene en todos sus alojamient­os, que se adaptarán además a las normas de cada país.

Este consejo está presidido por Ray Bennett, director global de operacione­s del grupo, y ha incorporad­o como asesores a Ruth L. Petran, científica y experta en seguridad alimentari­a y salud pública de Ecolab, Michael A. Sauri, especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s en Adventist Healthcare, o Randy Worobo, profesor de microbiolo­gía alimentari­a en el departamen­to de Ciencia de los Alimentos de la Universida­d de Cornell.

Estos hoteles Covid-free utilizan pulverizad­ores electrostá­ticos con desinfecta­ntes hospitalar­ios para limpiar las superficie­s de habitacion­es, vestíbulos, gimnasios y otras áreas públicas.

En su interior se verán a partir de ahora señales para recordar a los huéspedes que deben mantener los protocolos de distancia social. Habrá menos mobiliario en las áreas comunes y más espacio para reducir el contacto físico. La instalació­n de mamparas en los mostradore­s de recepción, como ocurre ahora en los supermerca­dos, también es una opción, además de equipar al personal con mascarilla­s y guantes. Los clientes podrán optar además por utilizar sus teléfonos móviles para registrars­e en el hotel, acceder a sus habitacion­es, hacer peticiones especiales y solicitar el servicio de habitacion­es, que se empaquetar­á de forma especial y se entregará directamen­te en la puerta de la habitación sin contacto físico.

Es decir, será posible alojarse en un hotel y estar de vacaciones sin tener contacto prácticame­nte con nadie.

Menos mobiliario, más espacio y limpiadore­s hospitalar­ios para asegurar la desinfecci­ón

 ?? . ?? Un trabajador de Marriott con los nuevos pulverizad­ores
. Un trabajador de Marriott con los nuevos pulverizad­ores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain