La Vanguardia

Choque armado entre Estado Islámico y Al Qaeda

- BARCELONA Agencias

La convivenci­a entre el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en Mali se ha visto amenazada en los últimos días. El choque inédito en la región del Sahel se ha saldado con varios muertos y capturados por parte de los dos grupos terrorista­s. El conflicto entre las organizaci­ones más importante­s de la yihad global se descubrió en una reciente carta del número dos del Estado Islámico en Mali, Abdelhakim al Sahraui, enviada a Amadou Koufa, líder del grupo Nustrat al Islam Wal Muslimin, filial de Al Qaeda en El Sahel.

En la misiva, Al Sahraui pide a Koufa pagar una compensaci­ón financiera (diyya) por la muerte de dos combatient­es del EI a manos de Al Qaeda en Mopti, en el centro de Mali, más la liberación de sus correligio­narios capturados. “La confrontac­ión entre nosotros llevará al asesinato de cientos de combatient­es (...), y se convertirá en un conflicto tribal dentro de la etnia peul. Ten temor de Alá y evita esta guerra”, requirió Al Sahraui.

Es la primera vez que se registra un choque de este tipo entre Al Qaeda y el EI en el Sahel, donde operan casi en las mismas zonas, aunque en otras partes del mundo, como el Yemen, Siria y Afganistán son corrientes este tipo de enfrentami­entos. Las razones del conflicto son ideológico-religiosas; el EI tiene una interpreta­ción mucho más radical de los textos religiosos y considera a los miembros de Al Qaeda como un grupo de apóstatas.

El yihadismo azota Mali con especial fuerza desde el 2012. Pese a su expulsión un año más tarde, siguen presentes en el norte y el centro del país, áreas sin control estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain