La Vanguardia

Cs celebra su congreso por vía telemática y con Rivera

El partido aprobará su estrategia y su nueva organizaci­ón

- LEONOR MAYOR ORTEGA

Inés Arrimadas, recién elegida presidenta de Ciudadanos, se disponía a hacer efectivo su liderazgo en una asamblea del partido cuando estalló la crisis del coronaviru­s. Ante la declaració­n del estado de alarma, el partido tuvo que suspender su congreso previsto para el fin de semana del 14 y el 15 de marzo.

Ahora, ha decidido retomar sus planes, aunque por vía telemática. La formación naranja celebrará su asamblea entre hoy y el próximo domingo. El encuentro, en el que participar­án unos 500 compromisa­rios, servirá para aprobar las ponencias de estrategia y la de nueva organizaci­ón y para elegir a los miembros del consejo general, el máximo órgano entre partidos, y del comité de garantías.

El núcleo duro de Arrimadas ya fue escogido en las primarias que la formación celebró el primer fin de semana de marzo y en las que la nueva líder del partido se impuso a la candidatur­a de Francisco Igea por una amplia mayoría. Así, acompañará­n a Arrimadas en la nueva aventura de Ciudadanos Marina Bravo, como secretaria general; Carlos Cuadrado y Joan Mesquida, como vicesecret­arios primero y segundo, respectiva­mente, y José María Espejo, como vicesecret­ario adjunto. Melisa Rodríguez será la portavoz.

Ciudadanos se ha visto obligada a renovarse tras la debacle que sufrió en las elecciones del pasado noviembre cuando perdió 47 diputados al caer de 57 a sólo 10 escaños. Su entonces líder, Albert Rivera, dejó la política al día siguiente de los comicios. También abandonaro­n su secretario general, José María Villegas; el de comunicaci­ón, Fernando de Páramo, y el de organizaci­ón, Fran Hervías.

En un primer momento, Rivera,

que ha sido fichado como presidente de un bufete de abogados, declinó participar en la asamblea que empieza hoy. Pero el partido ha anunciado que su exlíder ha cambiado de opinión y que intervendr­á en el congreso, aunque, ese sí, a través de un vídeo, ya que la reunión será íntegramen­te telemática.

Quien no estará en el encuentro es Villegas, que la semana pasada anunció que se ha incorporad­o al despacho de abogados de Rivera en calidad de vicepresid­ente. La asamblea concluirá el domingo 3 de mayo con una primera intervenci­ón de Arrimadas ante su militancia como presidenta del partido.

Desde que tomó las riendas de Ciudadanos, Arrimadas ha mostrado ya una nueva estrategia que se aleja del famoso no es no de Rivera a Pedro Sánchez y supone un viraje de la formación naranja hacia el centro. La líder de Ciudadanos planteó antes de la investidur­a un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos para gobernar sin Unidas Podemos. Sánchez no escuchó la propuesta, pero eso no ha impedido que Arrimadas haya optado por la política de la mano tendida en la crisis del coronaviru­s y que se haya mostrado dispuesta a participar en los pactos para la reconstruc­ción económica que planteó el presidente.

Arrimadas se ha convertido ahora en una potencial aliada de Sánchez, pese a que en los últimos días no ha podido evitar las críticas al Gobierno por la falta de diálogo con la oposición a la hora de tomar medidas para luchar contra la pandemia del coronaviru­s. La líder de Cs, que está embarazada y sigue un confinamie­nto muy estricto, ha reclamado también que los plenos del Congreso se celebren de forma telemática, pues aún no ha podido estrenarse en la Cámara Baja como nueva líder de su partido.

Ciudadanos elegirá en el encuentro a los miembros del consejo general y del comité de garantías

 ?? EP ?? Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática
EP Inés Arrimadas, en una rueda de prensa telemática

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain