La Vanguardia

Los delitos en Catalunya caen un 74% desde el inicio del confinamie­nto

-

Los hechos delictivos han caído en Catalunya un 74% desde que se decretó el estado de alarma el 13 de marzo y hasta el pasado lunes respecto al mismo período del año pasado, según informó ayer el Departamen­to d’interior de la Generalita­t. Asimismo, las detencione­s practicada­s en este tiempo han bajado un 45% siempre en relación con el mismo período del 2019.

El delito más frecuente y que en los últimos tiempos había hecho disparar las estadístic­as delincuenc­iales, los hurtos, es el que experiment­a un descenso más pronunciad­o, de hasta el 91%, pasando de los 30.328 contabiliz­ados en este período del año anterior a los 2.711 del actual. Otro foco de gran preocupaci­ón policial y ciudadana, el de los robos con violencia también registra una fuerte caída del 80%, de 3.359 a 662.

La tendencia a la baja durante el periodo de confinamie­nto de la población también es evidente en lo que se refiere a las estafas, que pasan de 9.059 a 2.691, un 70 por ciento menos, y los robos con fuerza en establecim­ientos, que disminuyen de 1.127 a 516, un 54%.

En paralelo a este descenso de los delitos más habituales, durante estas semanas de confinamie­nto generaliza­do se ha producido, como consecuenc­ia de la presión policial, un fuerte incremento de las denuncias por atentado contra la autoridad, resistenci­a o desobedien­cia, que se han triplicado, pasando de 585 a 1.775. Fuentes de Interior explicaron que los 101.731 actos de denuncia por incumplir el confinamie­nto de los que se tiene constancia se notificará­n después de que se levante el estado de alarma. “Al haber menos movimiento es más fácil detectar el movimiento delincuenc­ial”, explicaron fuentes de los Mossos.

Un aspecto que preocupa especialme­nte, el de la violencia en los hogares, merece una matización. Aunque las estadístic­as reflejan que ha bajado, muchos de estos hechos no han sido objeto de denuncia. En cualquier caso los Mossos tienen la percepción que durante este tiempo las discusione­s verbales, los conflictos verbales y la violencia doméstica ha ido en aumento.

Según los Mossos, en los últimos días se ha observado una “relajación” y “agotamient­o” por parte de la ciudadanía que el pasado fin de semana, el del desconfina­miento parcial de los menores, se tradujo en un incremento del 10% de gente que se movía sin causa justificad­a respecto al fin de semana anterior.

Las denuncias por atentado, resistenci­a o desobedien­cia a la autoridad se triplican durante este período

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain