La Vanguardia

Iberdrola mantiene objetivos pese al virus

La energética gana 968 millones de euros, un 5% más

- LUIS FEDERICO FLORIO

Iberdrola confía en contrarres­tar el impacto del coronaviru­s. Tras cerrar el primer trimestre con una ganancia neta ajustada de 968 millones de euros, el 5,3% más, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán mantiene la previsión de cerrar el año con un crecimient­o del beneficio de hasta el 9% sobre los 3.400 millones del 2019. El incremento del dividendo iría en una línea similar. La gran baza es la inversión, que se ha disparado un 24% en tres meses, a 1.729 millones, casi la mitad para renovables.

Pese al esfuerzo, las cuentas de la firma han notado ciertos desgastes por la pandemia. En España, el beneficio neto cae el 7%, tras disparar la inversión el 51%, aumentar la fiscalidad y descender los precios mayoristas el 37% y la demanda peninsular el 3% –el incremento en los hogares no cubre la caída en las empresas–. También ha elevado provisione­s en un 38%, a 95,5 millones de euros, por el aumento de la deuda de clientes atribuible a la crisis sanitaria.

Para combatir cualquier roto, cuenta con un “colchón” de 484 millones de euros por la plusvalía de la venta de su participac­ión en Siemens, un “colchón” que ofrece suficiente garantía para cumplir objetivos, declaró Sánchez Galán a los analistas. La ganancia con extraordin­arios –como la venta de

Siemens Gamesa– sube en el primer trimestre a 1.257 millones de euros, el 30% más, también por un entorno estable en Reino Unido. Además, se apunta que las decisiones tomadas –como acelerar compras a sus proveedore­s por 3.800 millones y la contrataci­ón de 5.000 personas en el año– contribuye­n a limitar la caída de la demanda. La receta contra el impacto del coronaviru­s pasa principalm­ente por acelerar las inversione­s. En el último año llegan a 9.887 millones de euros, con 5.500 MW de potencia nuevos, hasta los 53.270 MW en total. Otros 8.500 MW están en construcci­ón. “El camino de la recuperaci­ón económica debe ser necesariam­ente verde, con la lucha contra el cambio climático como elemento central”, apunta Sánchez Galán.

Entrando al detalle, el mercado liberaliza­do ha mejorado el ebitda el 26,5%, a 759,6 millones, y las renovables, la gran apuesta de futuro, el 6,1%, a 725,5 millones. De su parte, el negocio regulado, el principal, ha reducido el beneficio bruto el 4,7%, a 1.256,6 millones, por la menor retribució­n en España y ajustes contables en Estados Unidos. El ebitda total sube el 5,8%, a 2.750,6 millones.

La deuda del grupo ha crecido en 1.363 millones de euros, a 38.065 millones. La empresa afirma contar con 14.400 millones en liquidez, “suficiente para cubrir las necesidade­s financiera­s de 30 meses en un escenario de normalidad”. Sánchez Galán dijo que confía “plenamente” en “la fortaleza del modelo de Iberdrola”.

La empresa fía superar la crisis a las fuertes inversione­s, sobre todo en las renovables

 ?? ARCHIVO ?? El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
ARCHIVO El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain