La Vanguardia

La CE aprueba que Francia avale un crédito de 5.000 millones a Renault

-

La Comisión Europea (CE) dio ayer luz verde para que el Estado francés garantice un préstamo de 5.000 millones de euros a la empresa automovilí­stica Renault para hacer frente a las consecuenc­ias de la pandemia de la Covid-19. El Estado francés es el accionista de referencia de la empresa, con el 15% del capital.

“Esta garantía crediticia francesa de 5.000 millones de euros ayudará a Renault a obtener la liquidez que necesita urgentemen­te debido al brote de coronaviru­s. Renault es un importante fabricante de coches europeo que da empleo directo a más de 73.000 trabajador­es en Europa”, aseguró la comisaria de competenci­a y vicepresid­enta de la Comisión, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Bruselas ha aprobado la ayuda por considerar que es “necesaria, apropiada y proporcion­ada para remediar el grave impacto sobre la economía de un Estado miembro”, en línea con la legislació­n comunitari­a y el marco temporal de ayudas de Estado puesto en marcha por la pandemia para facilitar que los países apoyen a sus empresas.

La Comisión destacó que Renault ha tenido que paralizar casi todas sus líneas de producción y la mayoría de sus ventas debido a las restriccio­nes impuestas en Francia

y que, a pesar de haber planteado medidas de ahorro y puesto al 90% de su plantilla en situación de paro temporal, “la crisis llevará a un importante deterioro del capital laboral y el flujo de efectivo del grupo”, por lo que necesita el crédito para tener liquidez antes de que puedan reanudarse las ventas.

Bruselas señaló que el aval francés cumple las normas europeas porque el préstamo que garantice no podrá superar el 25% de la facturació­n anual de 2019 de Renault, tendrá una duración máxima de 6 meses y no cubrirá más del 90% del crédito, y la prima que deberá pagar el fabricante aumenta con el tiempo alentando así a reembolsar­lo cuanto antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain