La Vanguardia

Ocho comunidade­s están en situación “muy favorable”

Simón dice que todos los territorio­s pasan a la fase 0 el lunes

- CELESTE LÓPEZ

El lunes todas las comunidade­s y ciudades autónomas (menos las islas de Menorca, Eivissa y Formentera en Baleares y La Graciosa, La Gomera y El Hierro, en Canarias que directamen­te pasan a la fase 1) comenzarán la denomina fase 0 del plan de desescalad­a diseñado por el Gobierno. Todas, según Sanidad, han conseguido controlar la epidemia del coronaviru­s, pero hay ocho que destacan especialme­nte por contar con una incidencia de nuevos contagios en los últimos 14 días (un periodo de incubación del coronaviru­s) de menos de 20 por 100.000 habitantes, una situación “muy favorable”, indicó el responsabl­e del Centro de Coordinaci­ón de Emergencia­s y Alertas Sanitarias, Fernando Simón. La media en España se sitúa en 78,87 por 100.000 habitantes.

Estas comunidade­s son: Andalucía, Asturias, Canarias, Valencia, Extremadur­a, Murcia y las dos ciudades autónomas de Ceuta

y Melilla. El caso más llamativo es el de Murcia, con apenas una incidencia de 4 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

En el furgón de cola, Madrid y Catalunya que aglutinan más de la mitad de los nuevos contagios, de los ingresos en los hospitales y en las UCIS. Aunque también es verdad, como dijo Simón, que han sufrido con mayor virulencia la Covid-19. Pero la realidad es que a día de hoy se encuentran en peor situación para iniciar la desescalad­a y, a priori, irán más lentas en el plan de desconfina­miento. La incidencia de nuevos casos en los últimos días de Madrid se sitúa en 157,23 por 100.000 habitantes y en Catalunya, 150,64.

Pero no son las únicas. Castilla y León y Castilla-la Mancha se encuentra en una situación complicada. Las dos comunidade­s que rodean a Madrid han resultado duramente afectadas por la Covid-19 y en este momento tienen una incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días de 145,11 y 133,70 respectiva­mente. Aunque hay que decir que la comunidad castellano-manchega está mejorando rápidament­e sus datos y confía en poder entrar en la fase 1 el próximo 11 de mayo.

Las otras dos comunidade­s en situación menos favorable son Navarra y La Rioja, ésta última, uno de los focos iniciales de la epidemia.

Estos datos sitúan a estos territorio­s en una situación más complicada para pasar a la siguiente fase de desescalad­a.

Aún así, el ministro Illa se mostró muy positivo ante los datos de esta semana, que refleja que “hemos conseguido el objetivo que nos pusimos, que el incremento de nuevos casos no superara el 1%”. Y se declaró especialme­nte satisfecho por la cifra de curados, que alcanza ya los 112.050 casos, lo que representa más del 60% de los contagios. Esto nos sitúa en uno de los países con mayor numero de curados, señaló Illa.

En su opinión, España está “ganando semanas” a la epidemia gracias al esfuerzo de los ciudadanos y de los profesiona­les sanitarios. El ministro llamó la atención sobre el hecho de que los países con mayor número de visitantes han sido los más afectados por la epidemia: España, Italia, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos.

LAS MEJOR SITUADAS Andalucía, Asturias, Canarias, Valencia, Extremadur­a, Murcia, Ceuta y Melilla

EVOLUCIÓN

Castilla y León y Castilla-la Mancha, que rodean a Madrid, en peores condicione­s

 ?? LA VANGUARDIA ?? FUENTES: Ministerio de Sanidad y consejería­s autonómica­s
LA VANGUARDIA FUENTES: Ministerio de Sanidad y consejería­s autonómica­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain