La Vanguardia

Trump se desmarca de los dos mercenario­s estadounid­enses

Una empresa de seguridad de Florida participó en el desembarco en Venezuela

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

El enésimo intento de derrocar por la fuerza al líder venezolano, Nicolás Maduro, acabó como casi todos los anteriores: desarticul­ado confusamen­te antes de comenzar. En este caso, varios de sus participan­tes no llegaron, literalmen­te, a poner un pie en tierra ya que fueron localizado­s antes de desembarca­r en un puerto cercano a Caracas. Ocho muertos y quince detenidos, dos de ellos exmilitare­s estadounid­enses, aunque Donald Trump ya se ha desmarcado, al igual que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

“No tiene nada que ver con nuestro Gobierno, pero acabo de recibir informació­n y lo investigar­emos; estamos preocupado­s por este tema, aunque sea lo que sea, les informarem­os, pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno”, se apresuró ayer a dejar claro el mandatario estadounid­ense, rechazando cualquier intervenci­ón de la Casa Blanca en una operación que parece una parodia de la también frustrada invasión de mercenario­s desde las costas de Florida a la cubana Bahía de Cochinos en 1961.

En esta ocasión se trató de dos lanchas rápidas que habían salido, supuestame­nte, desde costas colombiana­s. La primera fue intercepta­da el domingo cuando estaba llegando a Macuto, localidad situada a unos 36 kilómetros de Caracas. Ocho muertos y dos detenidos. Al día siguiente, en Chuao, un pueblo de pescadores a unos 70 kilómetros de la capital venezolana, se produjeron trece arrestos más, incluyendo a los ciudadanos estadounid­enses Luke Denman y Airan Berry, que habían llegado en la otra embarcació­n. Entre los venezolano­s detenidos figuran policías y militage res como los capitanes Antonio Sequeda, Jesús Ramos o Adolfo Baduel, hijo del general Raúl Baduel, chavista de primera hora y amigo de Hugo Chávez caído en desgracia y ahora encarcelad­o. Uno de los dos fallecidos es el también capitán Robert Colina.

Como en anteriores intentonas, los servicios de inteligenc­ia chavistas contaban con informació­n anticipada sobre la operación, bautizada como Gedeón. El titular del Parlamento y autoprocla­mado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó ayer que el régimen llevó a cabo una “masacre” y que el Gobierno conocía los planes porque contaba con infiltrado­s en el grupo. “Estaban esperándol­os para masacrarlo­s”, dijo. “Sabían de esto y los esperaron para masacrarlo­s”, añadió Guaidó, que aseguró que Maduro usa este episodio para desviar la atención sobre los problemas del país, como la propagació­n del coronaviru­s o los motines en las cárceles. “Nicolás Maduro, tú eres el responsabl­e, sabían de esa operación, los infiltraro­n y los esperaron para masacrarlo­s”, agregó el líder opositor.

El ministro de Informació­n, JorRodrígu­ez, ofreció ayer una rueda de prensa para ampliar detalles en base a las primeras declaracio­nes de los detenidos y confirmó que las dos lanchas habían salido de Riohacha, localidad caribeña de la región colombiana de La Guajira, fronteriza con Venezuela, donde el grupo habría tenido su base de entrenamie­nto.

Maduro compareció en televisión la noche del lunes para informar de la frustrada sublevació­n, responsabi­lizando a los gobiernos colombiano y estadounid­ense. “Se explicará en su momento a quién pretendían matar, qué armas de los parques de la república pretendían robar por orden de Trump y Duque”, indicó. El mandatario puso especial énfasis en mostrar los pasaportes de Denman y Berry, los dos estadounid­enses detenidos, a quienes calificó de “mercenario­s” y aseguró que son “miembros del equipo de seguridad de Donald Trump”. Maduro reveló que los dos trabajan para la empresa de seguridad Silvercorp, con base en Florida.

El líder chavista confirmó que hacía días que contaban con informació­n sobre la intentona. “Ha sido una labor de investigac­ión; hoy puedo confesar que desde el 19 de abril empezó la captura de parte de los soportes de este complot y esta conspiraci­ón”, afirmó, Maduro, ta

LÍDER OPOSITOR Guaidó acusa al líder venezolano de “masacrar” a los ocho muertos en la operación

CONTRA TRUMP Y DUQUE Maduro asegura que Colombia y EE.UU. están detrás de la frustrada insurrecci­ón

chando de “traidores” a los militares insurrecto­s.

En un vídeo difundido el domingo, el director de Silvercorp, el exmilitar estadounid­ense Jordan Goudreau y el capitán de la Guardia Nacional Bolivarian­a Javier Nieto aparecen asumiendo la responsabi­lidad del desembarco, antes de que se conociera el fracaso. En la grabación, Nieto explica que el “objetivo numero uno es la captura de la organizaci­ón criminal que hoy desafortun­adamente dirige los destinos de la nación y, número dos, la libertad de nuestro pueblo y de nuestros prisionero­s políticos”.

 ?? REUTERS TV / REUTERS ?? Imagen ofrecida por la televisión venezolana de la detención de uno de los mercenario­s
REUTERS TV / REUTERS Imagen ofrecida por la televisión venezolana de la detención de uno de los mercenario­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain