La Vanguardia

ERC acusa al PSOE de hacerle “chantaje” por el no a la alarma

El Govern confía en que Sánchez no use el fondo Covid de “contrapeso”

- ÀLEX TORT

La intervenci­ón pública el lunes del ministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana puso a Esquerra Republican­a en alerta. José Luis Ábalos auguró “el caos sanitario y económico” si se repudia la extensión del estado de alarma. Ayer, Pedro Sánchez, en el Senado, aseguró que “el único instrument­o que permite la lucha contra la Covid-19 y salvar vidas es la prórroga”. Los republican­os entendiero­n las dos frases teóricamen­te dirigidas al PP también como una presión dirigida hacia ellos. Y las últimas llamadas telefónica­s a dirigentes de ERC para que rectificar­an, también, hasta el punto de que acusaron al PSOE y a la Moncloa de intentar hacerles “chantaje”.

En Esquerra abrieron unos ojos como platos. “¿Quieren contar con apoyo y correspons­abilidad? Pues que devuelvan las competenci­as. Si el estado de alarma lo defienden tanto por las medidas económicas y sociales... que no nos hagan chantaje, porque se pueden seguir desplegand­o sin necesidad de que haya estado de alarma”, subrayó en declaracio­nes a TV3 la portavoz republican­a, Marta Vilalta.

Hay alternativ­as, dicen desde ERC. Exponen que se puede aprobar decretos ley para que sean convalidad­os días más tarde por el Congreso. El estado de alarma es, según ERC, la vía que ha encontrado el

Gobierno para “imponer decisiones desde la recentrali­zación”, y no para trabajar coordinada­mente.

En el Palau de la Generalita­t también quisieron dejar claro que no toleran que se les presione. La consellera de Presidènci­a, Meritxell Budó, intentó prevenirse y confió en que la Moncloa no pase factura a la Generalita­t por el rechazo de ERC y Jxcat a aquella medida excepciona­l. Y espera que el Gobierno no ponga el fondo de 16.000 millones de euros no reembolsab­les destinado a las comunidade­s autónomas como moneda de cambio.

Una cosa no tiene nada que ver con la otra, vino a decir la también portavoz del Govern. “Son temas diferentes, ya que este dinero que el Estado dispondrá, en el fondo también proviene de la aportación que hacemos las comunidade­s autonómica­s al Estado, y tiene que haber correspons­abilidad”, destacó Budó.

La consellera rechazó de todas todas que la Moncloa llegue a utilizar el importe que le correspond­ería a Catalunya del fondo Covid “como contrapeso” para forzar que ERC y Jxcat se abstengan en la votación de hoy en el Congreso de los Diputados. “En ningún caso entiendo que se tenga que mezclar una cosa con la otra; no lo entendería­mos”, insistió.

Sea como sea, los independen­tistas tienen claro que si la Moncloa quiere que cambien el sentido del voto de hoy, Sánchez tiene que permitir que, aunque haya estado de alarma, se autorice a la Generalita­t a gestionar el desconfina­miento en Catalunya.

Budó subraya que la ayuda económica se nutre en parte de las aportacion­es de las autonomías

 ?? PARLAMENT DE CATALUNYA / ACN ?? El presidente del grupo parlamenta­rio de ERC, Sergi Sabrià
PARLAMENT DE CATALUNYA / ACN El presidente del grupo parlamenta­rio de ERC, Sergi Sabrià

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain