La Vanguardia

Las comunidade­s pedirán hoy que todo o parte de su territorio pase a la fase 1

Hasta el momento sólo Baleares, Extremadur­a y Murcia han pedido progresar

- CELESTE LÓPEZ/ANA MACPHERSON

La expectació­n es máxima. Hoy termina el plazo para que las comunidade­s propongan a sus provincias u otra unidad territoria­l para pasar a la fase 1, esa en la que ya se empieza a disfrutar de una libertad de movimiento mayor y la reanudació­n, aunque aún limitada, de la actividad comercial y de servicios. Al cierre de esta edición, sólo había presentado su propuesta Baleares, Extremadur­a y Murcia, según informaron fuentes de Sanidad. La primera ya tiene una isla, Formentera, en la fase 1, y ahora ha pedido lo propio para Mallorca, Eivissa y Menorca. Extremadur­a, para sus dos provincias, y Murcia. Pero la mayoría apurará plazos y presentará su propuesta esta misma mañana, según han confirmado a La Vanguardia fuentes autonómica­s.

Cuando lleguen estas propuestas al Ministerio de Sanidad, este las trasladará a la dirección general de Salud Pública. Un equipo de expertos, entonces, evaluará cada una de las peticiones y debatirá con los responsabl­es autonómico­s (reunión a dos) qué provincias o áreas territoria­les podrían progresar en la desescalad­a.

Castilla-la Mancha, por ejemplo, pedirá “probableme­nte” que todas sus provincias pasen a fase 1. Pese a ser una de las comunidade­s más afectadas por la epidemia, también es cierto que su situación ha mejorado considerab­lemente. Y entiende que cumple los requisitos exigidos por Sanidad, entre otros disponer de camas UCI y de críticos suficiente­s por si hubiera un rebrote, ha dispuesto un plan de contingenc­ia para las residencia­s de mayores, reservas de material de protección en todos los niveles asistencia­les y, sobre todo, ha reforzado la atención primaria, clave para detectar los casos leves o asintomáti­cos y proceder a su aislamient­o (en casa o en instalacio­nes reservadas para ello).

Andalucía también va a solicitar progresar en el plan de desescalad­a para “casi la totalidad” de la comunidad porque cumple los requisitos requeridos. “Lo más difícil es el número de nuevos casos por cada 100.000 habitantes en cada una de las áreas sanitarias, que tiene que ser menor de diez”, reconoce el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha asegurado que el 90% del territorio lo cumple.

Aragón cree que tiene asegurados los criterios obligatori­os, al igual que Valencia, mientras Castilla y León , una de las comunidade­s más afectadas junto a Madrid y Catalunya, pedirá pasar a la fase 1 de 24 zonas básicas de salud, con algo más de 55.300 tarjetas sanitarias que llevan más de siete días sin nuevos casos y que se reparten por todas las provincias castellano­leonesas, salvo Segovia, que aún permanecer­á en fase 0. País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria también pedirán pasar de fase. Más dudas existen sobre Madrid y Catalunya. La primera asegura que cumple los requisitos y apuntan a que el Gobierno les pondrá reparos a su progresión por las dificultad­es que supone la concentrac­ión de personas en el territorio.

En cuanto a Catalunya, las condicione­s para iniciar el desconfina­miento en Barcelona y su área metropolit­ana será, según la consellera Vergés, más exigente, porque a la necesaria bajada de casos y de índice de contagio hay que sumar el mayor riesgo que corren sus ciudadanos por vivir en poblacione­s más densas y con una enorme movilidad entre ellas. Y anunció que necesitará­n más refuerzos para controlar este tipo de zonas de más riesgo.

Madrid solicitará avanzar en la desescalad­a, mientras que Catalunya cree que en Barcelona aún no

En todo caso, recalcó, la decisión, tras el análisis de la situación concreta en cada una de las 9 regiones sanitarias que hay en Catalunya, se tomará en la reunión del Procicat (el plan de protección civil de Catalunya), “lo explicarem­os a la ciudadanía y después lo enviaremos al Ministerio de Sanidad” hoy.

Antes de que llegue el fin de semana, Sanidad, junto con las comunidade­s, deberán apuntar qué provincias o territorio­s pasan de fase y se emitirán las correspond­ientes órdenes ministeria­les que detallan qué se puede o no hacer.

La realidad es que, como dice el responsabl­e del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, la mayoría de las comunidade­s están preparadas con una evolución positiva de la epidemia. El número de muertes causadas por el nuevo coronaviru­s en España en las últimas 24 horas aumentó en 185, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. La cifra llevó el total de muertes a 25.613, frente a las 25.428 del día anterior, un incremento del 0,73%, ligerament­e superior al 0,65% del lunes. El número total de casos aumentó a 219.329 frente a los 218.011 del día anterior, un incremento del 0,6% tras subir el lunes un 0,25%.

 ?? SERGIO G. CANIZARES / EFE ?? Vecinos de Formentera en una terraza este lunes, cuando la isla comenzó la fase 1
SERGIO G. CANIZARES / EFE Vecinos de Formentera en una terraza este lunes, cuando la isla comenzó la fase 1
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain