La Vanguardia

“Sólo hay un plan: Primera”

Rufete reconoce la gran preocupaci­ón de los blanquiazu­les ante posibles contagios

- ROBERTO RODRÍGUEZ

Los jugadores del Espanyol viven estos días con suma preocupaci­ón. Ochos de ellos han sufrido en sus propias carnes el coronaviru­s. Saben lo que es y no quieren volver a pasarlo. Muchos han tenido incluso a familiares en situacione­s de cierta gravedad. Por ello, y en previsión de que vuelvan los entrenamie­ntos la próxima semana, la preocupaci­ón es máxima en el club para garantizar la seguridad de todos. También ante un regreso a la competició­n que Rufete, director deportivo del club, fecha para finales de junio.

“Hemos tenido una reunión con todo el grupo que ha pasado la enfermedad y sus sensacione­s son normales, pero pronto veremos si les cuesta más coger la forma. Su estado es bueno, pero estaremos mucho más atentos con ellos”, explicó Rufete, que señala que el riesgo más alto de contagio comenzará en las fases de entrenamie­nto conjunto. “Ahí tenemos que estar alerta. Cualquier jugador que dé positivo ahí tendrá muy poco margen para que pueda avanzar en la competició­n”, comentó.

El director deportivo del Espanyol compareció en una rueda de prensa telemática por primera vez desde que comenzó el confinamie­nto. Reconoció que ha sido una etapa de enorme complejida­d. “Hemos vivido 25 días muy difíciles. Los jugadores eran consciente­s de que había compañeros pasándolo muy mal, con familiares muy graves. Nuestra labor ha sido apoyarles. Ahora es normal que estén preocupado­s, son personas”, explicó.

Las dudas que planean sobre el método de entrenamie­nto y el regreso de la competició­n son múltiples, por eso Rufete pide “ir paso a paso dentro de esta nueva normalidad”, trabajando “con responsabi­lidad para conseguir la salvación. Los jugadores tienen que adaptarse a unos nuevos hábitos y no será fácil”.

La empresa es harto complicada. El Espanyol es último a seis puntos de la permanenci­a. Sin embargo, desde el club mandan un mensaje de unidad. “Si vuelve la competició­n, vamos a ir a tope. Nuestro punto de partida será óptimo. Saldremos al campo con el convencimi­ento de seguir en Primera. Hemos tenido tiempo de reflexiona­r sobre lo que hicimos bien y mal, y esto nos va a hacer más fuertes”, garantizó.

Rufete no dudó en contestar a Javier Tebas, presidente de Laliga, que aseguraba hace unos días que habría descensos si no regresaba la competició­n. “Respeto a todo el mundo, pero hay opiniones que no comparto. El Espanyol sólo tiene un plan, que es estar en Primera, y lo defenderem­os al mil por mil”, zanjó.

Por último, quiso dejar claro que ir últimos en la clasificac­ión no les impedirá alzar la voz. “Nuestros jugadores han pasado un virus que ha matado y está matando a muchísima gente. El Espanyol podrá ir último, pero quedan 11 partidos y no nos vamos a callar”, sentenció.

F. PÉREZ, ‘RUFETE’ Han sido días muy difíciles; hay jugadores con familiares que han estado graves que lo han pasado muy mal”

Todo esto tiene que ser una motivación; saldremos al campo con el convencimi­ento de seguir en Primera”

 ?? RCD ESPANYOL ?? Rufete relata los difíciles momentos que han vivido sus jugadores durante las últimas semanas por el coronaviru­s
RCD ESPANYOL Rufete relata los difíciles momentos que han vivido sus jugadores durante las últimas semanas por el coronaviru­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain