La Vanguardia

Barcelona ampliará este año el espacio de las terrazas

Gobierno municipal y restaurado­res alcanzan un preacuerdo que recibe el aval de la oposición

- AYUDA AL SECTOR

Que el Ayutamient­o y el Gremi de Restauraci­ó alcancen un acuerdo casi se ha convertido en algo más complicado que aprobar un presupuest­o municipal, pero si no hay nuevos ingredient­es inesperado­s que amarguen el guiso, en los próximos días se podrá cerrar un pacto sobre algo con tanta aristas como la tasa de terrazas. Sobre la mesa ya hay un preacuerdo que contempla el aumento del espacio de los veladores para que las nuevas distancias sociales no supongan una pérdida de aforo, pero también que los locales que no contaban con este espacio al aire libre antes de la pandemia puedan tenerlo ahora de forma temporal. Si bien la guinda es una importante rebaja de la tasa que se aprobó en enero que será del 75%. Además, a finales de año se revisará.

“Ante un momento excepciona­l, se ha de dar una respuesta excepciona­l”, aseguró ayer el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, sobre el preacuerdo alcanzado con el Gremi de Restauraci­ó, que presentó junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz.

Según el edil, la rebaja de la tasa supondrá que las arcas municipale­s dejen de ingresar siete millones euros, pero dará aire a uno de los sectores más perjudicad­os por la crisis. Con respecto a la ampliación del espacio que ocupan las terrazas, la idea no es tanto que los locales aumenten las mesas, sino que las nuevas medidas de distanciam­iento social no hagan que pierdan capacidad. El hecho de que los locales que no tienen terrazas –se calcula que el 30% de los que hay en la ciudad– puedan incorporar­las se interpreta como una cuestión de superviven­cia. “Hay una parte de estos locales cuyo futuro depende de que tengan una salida en el espacio público”, remarcó Collboni. No se descarta aplicar lo que se hace en Madrid, que algunos locales instalen en el exterior una suerte de barra.

Janet Sanz, de todas formas, insistió que la nueva medida no irá en detrimento del peatón. “Las ampliacion­es se llevarán a cabo en espacios donde haya vehículos, en la calzada”, dijo la edil. Es decir, preferible­mente, en zonas de aparcamien­to o en carriles de circulació­n.

Sanz añadió que se estudiará “caso por caso”, sobre todo, cuando se trate de zonas complejas como la Rambla. Si en algún sitio no se puede ampliar o crear una nueva terraza, entonces, se estudiarán otras compensaci­ones.

“Se trata de destinar más espacio público a la actividad de la ciudad”, subrayó Collboni que manifestó que la medida busca beneficiar también al comercio, sector con el que también se ha acordado una mayor ocupación del espacio público. En este caso, se trata de que con cierta periodicid­ad –puede que una vez a la semana– los comercios podrán ofrecer sus productos en la calle, para salvar también los problemas de aforo.

“Hoy el Consistori­o ha dado un mensaje claro y contundent­e a los restaurado­res: la ciudad sí que cuenta con ellos en el proceso de reconstruc­ción que justo ahora comienza”, celebró el director del Gremi de Restauraci­ó, Roger Pallarols sobre el preacuerdo. “Los diferentes públicos que frecuenten las terrazas aplaudirán esta medida, a pesar de que somos consciente­s de no todo el mundo podrá crecer”, añadió.

“Estas medidas van en la línea de ayudar al tejido económico comercial, servicios y restauraci­ón”, apuntó Roger Gaspa, presidente de Foment Comerç (Foment del Treball).

Collboni explicó que la idea es concretar la medida en los próximos días a través de un decreto de alcaldía que, posteriorm­ente, se tendría que ratificar por pleno. Si bien se quiere que las nuevas medidas se puedan aplicar en cuanto Barcelona entre en la fase uno de la desescalad­a, por lo que se busca establecer previament­e un acuerdo muy amplio con el resto de los grupos de la oposición, algo que no parece complicado.

Y es que ayer todos los partidos salieron también a celebrar el preacuerdo, del que todos, se sienten responsabl­es. En este sentido, el concejal de Esquerra, Jordi Castellana apuntó con satisfacci­ón que su formación planteó el lunes por la tarde al Gremi y al gobierno sociocomún una propuesta que, de hecho, se basaba en una rebaja de entre el 70 y el 75% de la tasa, mientras hace semanas que defiende la ampliación de espacios. La líder de los posconverg­entes, Elsa Artadi, celebró la “rectificac­ión” de la alcaldesa Ada Colau y le reclamó celeridad en la aplicación de “las dos peticiones más importante­s que desde el grupo de Jxcat venimos reclamando para avanzar en la reactivaci­ón”. “Son momentos de consenso”, dijo la presidenta de Ciudadanos Luz Guilarte. “Acuerdo de ciudad por unanimidad con la restauraci­ón para ampliar el espacio de las terrazas y ayudas económicas. Este es el camino”, sentenció el portavoz el PP, Óscar Ramírez. “Es un anuncio que esperábamo­s hace mucho tiempo, que llevábamos tiempo pidiéndolo”, añadió el líder de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls.

¿Se allana el camino a un posible pacto de presupuest­o y de ordenanzas fiscales? Quien sabe, pero se constata que hay ganas de acuerdos.

POR LA SUPERVIVEN­CIA Locales sin mesas en el exterior ahora las podrán tener o instalar una suerte de barra

MÁS ACTIVIDADE­S La medida permitirá al comercio ocupar nuevos espacios en la vía pública

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Caso por caso. En zonas con una movilidad más compleja como la Rambla se analizarán de forma más pormenoriz­ada
LLIBERT TEIXIDÓ Caso por caso. En zonas con una movilidad más compleja como la Rambla se analizarán de forma más pormenoriz­ada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain