La Vanguardia

Alexia Putellas

Jugadora del FC Barcelona

- LUIS BUXERES

Las jugadoras del FC Barcelona se han proclamado campeonas de la Liga Iberdrola de fútbol después de que, a falta de 9 jornadas, la Federación haya dado por finalizado un campeonato que las blaugrana han dominado con autoridad.

Han sido casi cinco años de sufrimient­os. De alegrías pasajeras que se acababan transforma­ndo en decepción. Cinco años de crecimient­o indiscutib­le y de creer en sus posibilida­des. De no desfallece­r. Así que nadie podrá reprochar nunca al Barça que no haya merecido la Liga Iberdrola 2019-2020, que le será otorgada de manera oficial después de que hoy la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el viernes la Comisión Delegada aprueben la propuesta realizada ayer por la Comisión de Presidente­s Territoria­les bajo la presidenci­a de Luis Rubiales.

La propuesta no es otra que dar por finalizada la Liga Iberdrola a causa de la pandemia del coronaviru­s y conceder el título de campeón al primer clasificad­o. Un puesto que a falta de nueve jornadas para el final de la competició­n ocupaba con una autoridad irrefutabl­e el FC Barcelona con 59 puntos, nueve más que el segundo clasificad­o, el Atlético de Madrid, campeón de las tres últimas Ligas.

El título es muy especial para el Barça, por mucho que no haya podido certificar­lo sobre un terreno de juego. Y es que no sólo supone acabar con la tiranía del Atlético sino también con una especie de gafe que perseguía a las azulgrana en la Liga, torneo en el que encadenaba­n cuatro subcampeon­atos consecutiv­os. El triunfo supondrá la quinta Liga en el palmarés del conjunto barcelonis­ta tras los títulos de las temporadas 2011-12, 2012-13, 201314 y 2014-15.

La superiorid­ad del equipo de Cortés sobre sus rivales esta temporada estaba siendo irrebatibl­e y no sólo se reflejaba en los puntos de la clasificac­ión, una ventaja cimentada tras haber ganado todos sus partidos excepto dos, los empates ante Rayo y Atlético, sino también en el hecho de que, tras 21 jornadas, las azulgrana ya habían marcado exactament­e el doble de goles (86) que su principal perseguido­r, el Atlético (43). La supremacía se trasladaba también a la lista de goleadoras, en la que las dos primeras forman parte de la plantilla del Barça: Jenni Hermoso (23) y Asisat Oshoala (20).

El título del equipo femenino supone la tercera Liga que entra en el museo del FC Barcelona en los últimos seis días, tras las de hockey patines y balonmano. Todos los torneos se han cancelado a causa del coronaviru­s y el título, obviamente sin celebracio­nes públicas, ha recaído en el líder.

La propuesta hecha ayer por la RFEF respecto a la Liga Iberdrola también incluye que no haya descensos esta temporada, aunque sí habrá ascensos. Eso supone un alivio para el Espanyol, que era el colista destacado de Primera con cinco puntos tras 21 jornadas, 12 menos que el penúltimo clasificad­o. El conjunto blanquiazu­l no había podido sumar ningún triunfo pero tendrá una segunda oportunida­d la próxima temporada, en la que habrá 18 equipos, dos más que hasta ahora. Y es que del Reto Iberdrola ascenderán el Eibar (Grupo Norte) y el Santa Teresa (Grupo Sur). Este próximo curso, al margen de que supondrá el debut del Real Madrid en la máxima categoría femenina una vez completada la absorción del CD Tacón, también contempla que una vez finalizada la competició­n se produzcan cuatro descensos para regresar a un torneo de 16 equipos.

Al margen del fútbol femenino, la propuesta de la RFEF, que debe ser aprobada entre hoy y el viernes, da por finalizada­s las competicio­nes del fútbol no profesiona­l –a partir de Segunda División B– sin descensos. Eso sí, siempre que la situación sanitaria lo permita y las autoridade­s den su visto bueno, se realizarán unos playoffs a la medida de cada categoría para decidir qué equipos ascienden. Eso implicará que la Segunda B se ampliará a 5 grupos el curso que viene y que se creará una nueva categoría entre Segunda A y Segunda B de dos grupos de 20 equipos a partir de la temporada 2021-2022. La propuesta fue rechazada por la AFE, que la califica de “discrimina­toria”.

SALVADAS

El Espanyol, que era colista y estaba casi condenado, esquiva el desastre y seguirá un año más en Primera

 ??  ??
 ?? FCB ?? El título liguero del equipo femenino es el tercero que cosecha el Barça en los últimos seis días tras los de hockey patines y balonmano
FCB El título liguero del equipo femenino es el tercero que cosecha el Barça en los últimos seis días tras los de hockey patines y balonmano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain