La Vanguardia

Laura Borràs

Portavoz de Jxcat en el Congreso

- SERGI QUITIAN

La Sindicatur­a de Comptes ha concluido que la Institució de les Lletres Catalanes fraccionó al menos cinco veces contratos menores para un mismo adjudicata­rio y objeto, con Borràs al frente de la entidad, entre el 2016 y el 2018.

La Sindicatur­a de Comptes ha señalado numerosas deficienci­as en la gestión económica de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en el ejercicio 2018, el último en el que estuvo la portavoz de Jxcat en el Congreso, Laura Borràs, al frente –renunció el 17 de enero para ser diputada del Parlament–. Entre ellas, confirma que se fraccionab­an contratos para adjudicarl­os sin concurso público, práctica por la que Borràs es investigad­a por el Tribunal Supremo.

La Sindicatur­a identifica en un informe hasta siete adjudicata­rios que entre el 2016 y el 2018 recibieron varios contratos menores, esto es sin concurso público e inferiores a 18.000 euros –entonces, el límite–. Y en cinco de estos casos señala “reiteració­n del objeto de los contratos”, por lo que la auditora considera que “se incumplier­on” dos artículos de la ley de contrataci­ón pública y, “en consecuenc­ia, hubo fraccionam­iento de la contrataci­ón”. En total, los cinco adjudicata­rios suman 147.000 euros entre el 2016 y el 2018.

Entre ellos está Isaías Herrero, informátic­o amigo de Borràs que motivó la investigac­ión del TS por prevaricac­ión, malversaci­ón, fraude administra­tivo y falsedad documental. La investigac­ión del TS incluye una mayor horquilla temporal, entre el 2013 y el 2017, con hasta 18 contratos con un valor total próximo a los 260.000 euros que el empresario habría fraccionad­o por orden de Borràs para no superar el límite de 18.000 euros. A la espera del suplicator­io, la portavoz de Jxcat siempre ha defendido su gestión y denuncia una persecució­n política.

Al margen del fraccionam­iento de contratos, la Sindicatur­a también alerta de que la gestión de la ILC parecía saneada cuando en realidad era deficitari­a con un pasivo infravalor­ado de más de un millón de euros.

En el mismo informe se incorporan las alegacione­s de la ILC, a través de su actual director, Oriol Ponsatí-murlà, donde expresa su “desacuerdo” con la Sindicatur­a en los cinco casos señalados, justifican­do que se trataba o bien de objetos contractua­les diferentes u objetos recurrente­s pero en ejercicios presupuest­arios distintos. Las alegacione­s fueron rechazadas y el informe aprobado por unanimidad.

Borràs apuntó ayer que su abogado, Gonzalo Boye, usará el informe de la Sindicatur­a en la causa del TS porque, a su juicio, “manifiesta que los contratos investigad­os no han constituid­o delito”. El letrado enfatiza que la auditoría se basa en la ley vigente desde mediados del 2018 para contratos del 2016 y el 2017. “Y, en todo caso, nunca calificánd­olos de delictivos”.

La auditoría incluye adjudicaci­ones a Isaías H. que abrieron la investigac­ión penal en el Supremo

 ??  ??
 ?? J.J. GUILLÉN / EFE ?? Laura Borràs llegando ayer al Congreso
J.J. GUILLÉN / EFE Laura Borràs llegando ayer al Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain