La Vanguardia

Las científica­s italianas no deciden

Apenas hay mujeres entre los expertos que gestionan la emergencia en Italia, pese a que son mayoría en primera línea en los hospitales

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Las mujeres son mayoría entre el personal que ha plantado cara al coronaviru­s en Italia, el primer país europeo donde estalló la emergencia y donde ya ha habido casi 30.000 víctimas mortales. Ellas representa­n el 56% de los médicos, casi el doble de los hombres entre los médicos de menos de 40 años y el 77% de los enfermeros. Pero cuando el Gobierno de este país ha tenido que nombrar a grupos de expertos para gestionar la emergencia se ha olvidado de las mujeres.

Desde el inicio del brote el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, ha organizado ruedas de prensa –durante mucho tiempo, diarias– y ha llevado a expertos, virólogos, médicos, jefes de departamen­tos e institucio­nes para analizar junto a él el balance diario de contagiado­s y fallecidos. Pero la única mujer que ha aparecido en estas ruedas de prensa ha sido la que hacía la interpreta­ción en lenguaje de signos.

La falta de expertas al mando de la gestión de la pandemia es escandalos­a al comprobar los nombres de los integrante­s de los comités técnicos y científico­s que asesoran al Gobierno para tomar decisiones. El Ejecutivo creó un primer equipo formado por 21 personas: todos hombres, ninguna mujer. En el comité que lidera Vittorio Colao, ex consejero delegado de Vodafone, que ahora está implementa­ndo el desconfina­miento en Italia, la situación es ligerament­e mejor porque ya hay mujeres. Pero sólo son cuatro de los 17 integrante­s del equipo.

“Las mujeres van bien para trabajar, pero cuando se trata de puestos de responsabi­lidad sólo eligen a hombres”, denuncia la profesora de biología molecular Valeria Poli.

Junto a otras destacadas 80 científica­s italianas ha firmado una carta dirigida al Gobierno para exigir que se nombre a un número adecuado de mujeres capaces en los grupos de trabajo creados para gestionar la fase dos de la pandemia.

El llamamient­o, junto a otras iniciativa­s como una petición de un grupo de senadoras que reivindica­ba mayor protagonis­mo de las mujeres, ha llevado al primer ministro, Giuseppe Conte, a reaccionar. Su oficina mandó un comunicado donde informaba que iba a llamar a Colao y a Borrelli para que integrasen “una presencia femenina adecuada” en el comité técnico-científico, y también invitó a sus ministros a que “tengan en cuenta el equilibrio de género en sus respectivo­s grupos de trabajo”.

Pero de momento las intencione­s de Conte no se han materializ­ado, por lo menos que conozca la profesora Poli. “Es un problema transversa­l. Por ejemplo, hay muchas más mujeres que empiezan como investigad­oras pero sólo 6 de los 292 rectores de las universida­des italianas son mujeres”. “Las mujeres han sido realmente quienes se han hecho cargo de la pandemia en primera línea. Si Italia supiese aprovechar las grandes competenci­as femeninas que hay se podría enriquecer mucho”, opinó en un encuentro con correspons­ales la profesora de nefrología Paola Romagnani, otra de las firmantes, que cree que en Italia todavía hay un problema de asociar a los hombres con la autoridad.

Las expertas reclaman que se escojan a los miembros de estas comisiones por méritos, porque ahora, según dice Poli a este diario, la gran mayoría de ellos son presidente­s de institucio­nes. “Sería mejor que hubiese más mujeres porque ellas son las que tienen contacto directo con la pandemia en los hospitales y saben lo que están pasando”, dice.

“Cuando se efectua una selección de competenci­as la elección debería ser en base al mérito. Estamos seguras que sólo con una mayor atención a este criterio se habría selecciona­do un adecuado a numero de mujeres en varias comisiones”, aseguran las científica­s en su carta.

Según parece, Conte ya ha tomado nota.

Conte responde y pide integrar “una presencia femenina adecuada” en los comités

 ?? FILIPPO VENEZIA / EFE ?? Dos enfermeras de la zona de triaje del hospital Spedali Civili de Brecsia, en Lombardía, la región más golpeada de Italia
FILIPPO VENEZIA / EFE Dos enfermeras de la zona de triaje del hospital Spedali Civili de Brecsia, en Lombardía, la región más golpeada de Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain