La Vanguardia

Länder con prisas frente a una Merkel que insiste en la prudencia

-

contra el virus”. Virólogos alemanes han alertado de una probable segunda oleada de contagios.

Por ello, en la negociació­n entre Gobierno federal y länder –no exenta de tensiones, según trascendió durante toda la jornada– se acordó un mecanismo de reinstaura­ción de medidas restrictiv­as si las infeccione­s repuntan. El criterio para esa ‘vuelta atrás’ es el de 50 nuevos contagios de media por cada 100.000 habitantes en un periodo de 7 días en la zona. Pero las restriccio­nes podrán reintroduc­irse en la ciudad, el barrio o incluso sólo en el establecim­iento –por ejemplo, una residencia de ancianos–, en función de la concentrac­ión del brote. Y será el land correspond­iente el encargado de implementa­rlas. “Si algo ocurre a nivel local, no esperaremo­s a que se propague por toda la república”, dijo Merkel. En Alemania no ha habido nunca un confinamie­nto total como en España e Italia, y siempre se ha podido salir a pasear o hacer deporte, a hacer la compra, e ir al médico o a trabajar, si bien observando la distancia de seguridad y el límite de personas juntas.

En realidad, para irritación de Merkel, el calendario de reapertura­s de algunos länder se puso en marcha sin esperar a la reunión de ayer. Sajonia-anhalt ya permite reuniones de cinco personas. Mecklembur­go-antepomera­nia, land con playas en el mar Báltico, planea reabrirlas al turismo interior a finales de mayo. Renania del Nortewestf­alia anunció que las guarderías vuelven a ponerse en marcha.

“Reabrimos de modo diferente en cada land porque las situacione­s específica­s son diferentes”, afirmó Markus Söder, presidente de Baviera, land que ha autorizado a los restaurant­es a reabrir el 25 de mayo, y a los hoteles el 30. El resto de länder apuntan a reabrir restaurant­es un poco antes, a partir del 18 de mayo.

La canciller Merkel, contenida como siempre, distaba ayer de parecer entusiasta. Dijo que confiaba en los ciudadanos, los alcaldes, los dirigentes regionales, los responsabl­es de la sanidad... porque, si no, “entonces hagamos las maletas, entonces esta no es nuestra república federal de Alemania”. Pero en un momento anterior de la rueda de prensa dejó caer que ve difícil cómo verificar que todos los comensales sentados a una misma mesa en un restaurant­e pertenezca­n en verdad a sólo dos hogares, por no hablar de que puedan guardar la distancia adecuada para no propagar virus.

CADA LAND CON SU CALENDARIO Reabrirán pronto los restaurant­es, hoteles, grandes comercios, y habrá turismo interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain