La Vanguardia

ERC trata de mitigar el efecto de su voto en contra

Jxcat tacha de incompeten­te e ineficaz la gestión de Sánchez

- PEDRO VALLÍN

“Irresponsa­bilidad no es votar en contra, sino gestionar esta crisis como si se tuviera mayoría absoluta”

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, decía que en cuatro años había aprendido que la política tiene días malos y que ayer era uno de los peores. Podía percibirse en su tono, en su forma de levantar la voz y en lo que dijo: fue muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afeó a Unidas Podemos cambiar de portavoz para hostigar a ERC –como primer líder de una formación catalana, intervino el portavoz de los comunes, Jaume Asens, presidente del grupo parlamenta­rio confederal, en lugar de Pablo Echenique, que había ejercido de portavoz desde que comenzó la pandemia–, lanzó dardos envenenado­s a sus socios en el Govern, Jxcat, subrayando la faz progresist­a de ERC y mentando la corrupción convergent­e, y dejó algunas sutiles andanadas a su propia formación, en la que Rufián es el rostro del sector más pragmático y más alejado del nacionalis­mo. El sector que ayer –como hizo el diputado de Sobiranist­es integrado en el grupo, Joan Josep Nuet– habría preferido mantenerse en la abstención.

El grueso del fuego de artillería del portavoz se dirigió al presidente del Gobierno, al que recordó sus reiteradas advertenci­as sobre la precarieda­d de sus apoyos. “No votamos contra la prórroga del estado de alarma, sino contra su prórroga del estado de alarma”. En su incomodida­d podía leerse también el efecto del voto favorable de Ciudadanos, que abarata la relación del Gobierno con Esquerra. Rufián dijo que la irresponsa­bilidad no es votar contra la prórroga, “sino gestionar esta crisis como si se tuviera mayoría absoluta”, y tanto en su primera intervenci­ón como en la réplica, solicitó al Ejecutivo que la gestión de la desescalad­a se realice “desde la correspons­abilidad y la horizontal­idad”. En todo momento, Rufián trató de justificar la decisión de la ejecutiva de su partido y a la vez mantener abiertos los puentes del diálogo con el Gobierno de coalición. Muy expresiva fue al respecto su alusión a la relación de diálogo fluido que mantiene con la portavoz socialista, Adriana Lastra, y la mención a las sucesivas ocasiones en que el Gobierno de coalición sí escuchó las peticiones de Esquerra: “Si nos hicieron caso con la moratoria de hipotecas, si nos hicieron caso con la flexibiliz­ación del superávit de las administra­ciones, si nos hicieron caso con

Si tan progresist­as y tan dialogante­s son, que se note: sin diálogo no hay legislatur­a”

la salida de niños, si nos hicieron caso sacando a los militares de las ruedas de prensa, le pido que nos hagan caso ahora en la desescalad­a: horizontal­idad y correspons­abilidad”. En idéntico sentido, el vicepresid­ente del Govern, Pere

Aragonès, subrayaba el mensaje de Rufián: no es ERC quien ha abandonado el diálogo, sino el PSOE, “que no se ha movido” en estos dos meses. Y Rufián lanzó el mensaje de los arrieros: “Sin diálogo no hay legislatur­a”.

Por su parte, la portavoz de

“Nos alarma la epidemia, pero nos alarma aún más la involución autonómica y democrátic­a”

Jxcat, Laura Borràs, mantuvo una actitud mucho más beligerant­e para justificar su voto negativo. Coincidió con Rufián en pronunciar­se contra el decisionis­mo del mando único, la recentrali­zación y la apropiació­n de competenci­as autonómica­s, cuyo retorno demandó, pero además calificó la actuación del Gobierno de ineficaz e incompeten­te, como, a su juicio, lo prueban sus frecuentes cambios de criterio. Esas rectificac­iones, argumentó Borràs, se deben a que han ido a remolque de la situación, en lugar de escuchar al Govern de la Generalita­t y atender las medidas que este proponía. Ironizó sobre el pacto con Ciudadanos, que hace palidecer, dijo, la etiqueta de “Gobierno más progresist­a de la historia”, y dejó un mensaje sombrío sobre la deriva política: “Nos preocupa la evolución de la epidemia, pero aún más la involución autonómica y democrátic­a que usted lidera”.

El diputado de Sobiranist­es, Joan Josep Nuet, integrado en el grupo de ERC, se abstuvo en la votación

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? Gabriel Rufián pasa por delante de Pedro Sánchez camino de la tribuna
BALLESTERO­S / EFE Gabriel Rufián pasa por delante de Pedro Sánchez camino de la tribuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain