La Vanguardia

El TC revisará la alarma y la sentencia del ‘procés’

El tribunal tramitará el recurso de Vox contra el decreto

- CARLOTA GUINDAL

El Tribunal Constituci­onal (TC) entrará a estudiar el fondo del decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno el 14 de marzo para frenar la pandemia del coronaviru­s, tras admitir ayer a trámite un recurso presentado por Vox, en un inédito pleno telemático, en el que también dio luz verde a revisar la sentencia del procés. Los magistrado­s se reunieron este miércoles por primera vez desde que se decretó el estado de alarma y lo hicieron por vía telemática para acordar la admisión a trámite de varios recursos pendientes. Uno de ellos, que entró en último momento, fue el presentado por el partido de Santiago Abascal contra el acuerdo del Ejecutivo.

El partido ultraderec­hista considera que tras el estado de alarma subyace en realidad “un estado de excepción encubierto”, porque el Gobierno “ha ido más allá de sus atribucion­es” y “ha suprimido de facto derechos como el de reunión, el de manifestac­ión o el de educación, que según la ley debería ser primordial­mente presencial”, según explicó el portavoz de la formación al anunciar la interposic­ión del recurso. Según esta formación, el Gobierno “ha usado de forma abusiva el estado de alarma vulnerando los derechos y libertades de todos los españoles para evitar pedir la autorizaci­ón a Congreso”.

Además del decreto, el tribunal revisará todas las prórrogas así como las medidas extraordin­arias aprobadas en este periodo. Una de ellas es una disposició­n final acordada el 17 de marzo dentro de un paquete de medidas económicas y sociales en la que el Ejecutivo aprovechó para introducir una fórmula para garantizar la presencia de Pablo Iglesias en la comisión que controla el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI).

El Constituci­onal da un plazo de quince días al Congreso de los Diputados

y al Senado para que se personen en el proceso y formulen las alegacione­s que estimen convenient­es.

Por otro lado, el pleno del TC también admitió a trámite varios recursos contra la sentencia por la que el Tribunal Supremo condenó a diversos dirigentes independen­tistas por un delito de sedición. Se ha dado por ahora el visto bueno para entrar en el fondo de la sentencia contra Jordi Turull, Jordi Sànchez, Josep Rull, Carles Mundó, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Joaquim Forn y Meritxell Borràs. En los próximos meses, el tribunal de garantías deberá determinar si el TS vulneró algún derecho a los doce condenados por haber aprobado las leyes de desconexió­n en Catalunya en septiembre del 2017; haber convocado el referéndum del 1-O suspendido por el propio TC y prohibido por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, y haber llevado a cabo una declaració­n unilateral de independen­cia. Tras conocer la decisión, el vicepresid­ente de Òmnium Cultural reclamó al Gobierno que no se oponga a la libertad de Cuixart y demuestre que no está del lado de Vox.

El Congreso y el Senado tienen un plazo de quince días para que se personen y presenten alegacione­s

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? El líder de Vox, Santiago Abascal, con el diputado por Murcia Luis Gestoso, ayer en el Congreso
BALLESTERO­S / EFE El líder de Vox, Santiago Abascal, con el diputado por Murcia Luis Gestoso, ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain