La Vanguardia

La mortalidad de la Covid se reduce en pacientes que reciben anticoagul­antes

Una investigac­ión liderada por Valentín Fuster abre la vía a mejorar el tratamient­o

- JOSEP CORBELLA

Los pacientes que sufren complicaci­ones graves de la Covid y que son tratados con anticoagul­antes tienen la mitad de probabilid­ad de morir que los que no reciben este tipo de fármacos, según una investigac­ión liderada por el cardiólogo Valentín Fuster en la red de hospitales Mount Sinai de Nueva York.

A raíz de esta investigac­ión, los hospitales neoyorquin­os han cambiado la manera de tratar la enfermedad y ahora administra­n anticoagul­antes a todos los pacientes que ingresan por Covid excepto en los casos en que estos fármacos están contraindi­cados.

“Nunca había visto nada parecido a lo que hace este virus”, declaró ayer en entrevista telefónica Fuster, que dirige el Instituto Cardiovasc­ular de Mount Sinai en EE.UU. y el Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares (CNIC) en España. “Muchos casos graves tienen un problema importante de exceso de coagulació­n”.

Este trastorno de coagulació­n explica los infartos de miocardio, las embolias pulmonares y los ictus que se dan en pacientes de Covid, lo cual llevó a Fuster a pensar que los anticoagul­antes podían mejorar el tratamient­o de la enfermedad.

“Los fármacos antivirale­s como el remdesivir son muy importante­s para actuar contra el virus, pero no son suficiente­s para tratar las manifestac­iones graves de la infección, que son las que pueden causar la muerte de los pacientes”, sostiene el cardiólogo, que ha organizado la investigac­ión trabajando desde su domicilio en Manhattan.

Para comprobar si los anticoagul­antes pueden ser útiles, los médicos de Mount Sinai han analizado en una primera fase del proyecto los datos de 2.773 pacientes ingresados por Covid hasta el 11 de abril. En aquel momento, aún no administra­ban anticoagul­antes a todos los casos de la enfermedad, lo que ha permitido comparar a los que recibieron el tratamient­o y a los que no.

Según los resultados presentado­s ayer en la revista JACC, entre los pacientes conectados a respirador­es que no recibieron anticoagul­antes, la mortalidad fue del 63%. Entre los que sí recibieron este tipo de fármacos, se redujo al 29%, menos de la mitad. Los porcentaje­s fueron parecidos para distintos anticoagul­antes, tanto inyectados como tomados por vía oral.

Entre los fallecidos, el tiempo medio de permanenci­a en el hospital antes de morir fue de 9 días sin anticoagul­antes y de 21 con el tratamient­o. Estos doce días de superviven­cia adicional, aunque pueden ser poco relevantes para los pacientes, confirman que el tratamient­o tiene una efectivida­d.

“Uno de los temas que más nos preocupaba era que los anticoagul­antes pudieran aumentar el riesgo de hemorragia­s”, explica Fuster. Pero sólo un 3% de los pacientes que recibieron estos fármacos tuvieron hemorragia­s, frente al 1,9% de los que no los recibieron. “Este resultado nos dio confianza para ampliar el tratamient­o a más pacientes”.

Al tratarse de un estudio retrospect­ivo, basado en datos de pacientes que recibieron los anticoagul­antes en función de la situación en que se encontraba cada uno, los resultados no demuestran que el tratamient­o sea la causa de la reducción de mortalidad.

El equipo de Mount Sinai tiene en curso otro estudio retrospect­ivo con datos de 5.000 pacientes tratados en las últimas cuatro semanas para validar los datos obtenidos hasta ahora. Y tiene previsto iniciar en las próximas semanas dos ensayos clínicos, estos sí prospectiv­os, para determinar cuál es el mejor anticoagul­ante y a qué dosis para los pacientes que ingresan en el hospital y para los que requieren cuidados intensivos. Un tercer ensayo clínico comprobará si los anticoagul­antes pueden ser útiles para las personas con Covid que no llegan a ingresar en el hospital.

Al mismo tiempo, el equipo de Mount Sinai está investigan­do con técnicas de biología molecular cómo se origina y cómo progresa el trastorno de coagulació­n en pacientes con Covid. “Todos los datos que estamos acumulando apuntan a que la coagulació­n desempeña un papel central en las formas graves de esta enfermedad”, señala Valentín Fuster.

Aunque esta línea de investigac­ión está en sus inicios, “hemos decidido publicar los datos que tenemos cuanto antes porque estamos viviendo una situación de emergencia excepciona­l y estos resultados pueden tener implicacio­nes importante­s para mejorar el tratamient­o de los pacientes”.

CONOCER AL ENEMIGO “Nunca había visto nada parecido a lo que hace este virus”, reconoce el cardiólogo

AVANCE MÉDICO Hospitales de EE.UU. han cambiado el modo de tratar a los pacientes por estos resultados

 ?? MARY ALTAFFER / AP ?? Hospital en Central Park Hospital de campaña
instalado en Nueva
York junto a la sede central del hospital
Mount Sinai para pacientes con Covid
MARY ALTAFFER / AP Hospital en Central Park Hospital de campaña instalado en Nueva York junto a la sede central del hospital Mount Sinai para pacientes con Covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain