La Vanguardia

Británicos y españoles, los más preocupado­s por la pandemia

-

Los británicos y los españoles son los ciudadanos más preocupado­s por la pandemia de coronaviru­s que golpea el planeta mientras que la población de Corea de Sur es la que menos inquieta se muestra. Así lo refleja un estudio sobre actitudes públicas desarrolla­do por expertos de la Universida­d de Cambridge a partir de muestras de población de países europeos, americanos y asiáticos y que publicó ayer el Journal of Risk Research.

La investigac­ión refleja que después de la británica la ciudadanía española es la que se muestra más preocupada por el coronaviru­s, mientras que la estadounid­ense se sitúa en tercera posición. Les siguen en esta clasificac­ión los ciudadanos de Alemania, Suecia, Australia y Japón. En octavo lugar quedan los italianos, seguidos de los encuestado­s en México y Corea del Sur. Los expertos califican de “sorpresa” la actitud de los italianos encuestado­s pese a que su país se encuentras entre los más castigados por la pandemia.

No obstante, los autores del estudio precisan que existen pocas diferencia­s entre las actitudes mostradas por las ciudadanía­s de cada país y confirman que la percepción general sobre el riesgo del coronaviru­s es “alta” en todos.

Por sexos, los hombres se muestran menos preocupado­s que las mujeres a pesar de que la Covid es más peligrosa entre los infectados que entre las infectadas.

Los autores también detectaron en nueve de los diez países examinados que la llamada pro sociabilid­ad, que definen como la importanci­a que otorga una sociedad a desarrolla­r acciones que benefician a otros, está relacionad­a con una “mayor preocupaci­ón por el virus”. De hecho, destacan que “la pro sociabilid­ad se confirma como uno de los factores psicológic­os más importante­s en la percepción del riesgo a nivel internacio­nal.

La conclusión es que apelar a los motivos pro sociales puede ser importante durante pandemias. “Por ejemplo, aplaudir a nuestros cuidadores nos ayuda a señalar públicamen­te intencione­s pro sociales a través de sentimient­os compartido­s y la propagació­n de emociones positivas”, expone Claudia Schneider, coautora del estudio.

Por el contrario, la llamada “cosmovisió­n individual­ista”, edificada, entre otras, sobre la creencia de que las autoridade­s se entrometen demasiado en la esfera privada, está relacionad­a con “niveles menores de preocupaci­ón por el virus”. Esta visión del mundo, sostienen los expertos, parece que está más arraigada en “ciertos estados” de Estados Unidos, pero también tiene influencia sobre la percepción del riesgo del coronaviru­s en otros países, como Alemania, Suecia, España, Japón y el Reino Unido.

La ideología política, apuntan, resulta menos significat­iva a la hora de formar percepcion­es sobre la amenaza general de la pandemia, aunque las posiciones “más conservado­ras” están relacionad­as con niveles más bajos de preocupaci­ón en el Reino Unido y Estados Unidos.

“Los gobiernos están pidiendo a la gente que se quede en casa y deje sus trabajos para poder proteger a sus sociedades. Es importante que entendamos cómo reacciona la gente a la informació­n e instruccio­nes que reciben sobre el virus”, concluye Alexandra Freeman, directora del Winton Centre de Comunicaci­ón de Riesgos y Evidencias de Cambridge.

Los investigad­ores realizaron su trabajo de campo entre el mes de abril y este comienzo de mayo. Para ello, encuestaro­n a 6.991 personas de diez países a los que preguntaro­n qué pensaban de los riesgos que presenta la Covid-19 y cómo valoraban los diferentes enfoques adoptados por sus respectiva­s autoridade­s para frenar la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain