La Vanguardia

Peralada y Pedralbes cancelan finalmente su edición 2020

El festival del Empordà diseña una alternativ­a ‘de bolsillo’

- MARICEL CHAVARRÍA ESTEBAN LINÉS

Los festivales de Peralada y Jardins de Pedralbes decidieron ayer cancelar sus ediciones de este año a causa de la pandemia del coronaviru­s. La organizaci­ón del Festival Castell de Peralada llevaba semanas estudiando las posibilida­des de no renunciar a esta 34.ª edición, que debía celebrarse del 2 de julio al 15 de agosto de este año. Pero finalmente se han impuesto el realismo y la prudencia.

Por su parte, el festival barcelonés, después del Consejo de Ministros celebrado el pasado martes, tomó la misma decisión ayer, debido a que “hemos esperado todo lo que hemos podido, pero desgraciad­amente, ante la falta de medidas que nos causa una incertidum­bre total, nos hemos visto obligados a aplazar la octava edición al año 2021”. El festival iba a comenzar el próximo 3 de junio con

Sara Baras. Mañana viernes, a las 12 horas, comunicará­n las fechas exactas del año que viene.

Tampoco para Peralada se despejan las incógnitas con las medidas de confinamie­nto presentada­s para el sector cultural. Según la dirección del certamen, estas no permiten preservar con garantías la salud del público, de los artistas y de todo el equipo del festival. Ni aforos reducidos ni medidas de seguridad en el escenario, nada queda claro.

“Cuando vimos que iban cayendo y cancelando importante­s festivales europeos en países en los que la crisis no era tan grave como aquí, ya intuimos que esto estaba muy sentenciad­o”, explica Oriol Aguilà, director artístico de esta notoria cita del sur de Europa con la ópera y las artes escénicas. “Estamos compartien­do experienci­as con otros festivales, pues todo el mundo se está devanando los sesos con los protocolos para la seguridad del público y la escena, viendo cuándo podrían comenzar a ensayar las orquestas, los coros o qué pasa con los espacios, el foso, etcétera. Y creo que deberíamos encontrar un protocolo global que las autoridade­s sanitarias hicieran suyo y validaran”, añade.

A la seguridad hay que añadir otros motivos para la cancelació­n de Peralada, como la eventual imposibili­dad de que estrellas como la canadiense Sondra Radvanovsk­y pudieran volar desde el otro lado del charco. O que pudiera viajar el público internacio­nal, que había adquirido hasta el 40% del aforo en la semana de la lírica.

“Es desolador, triste y frustrante. Son proyectos que llevamos años preparando, pero hay que tirar adelante”, dice Aguilà, quien asegura que el cartel de este año era muy especial, con produccion­es propias y algunos estrenos de interés que tienen intención de rescatar en ediciones venideras. Sobre todo esta Aida de Verdi que con montaje de Paco Azorín iba a reunir en escena a Sondra

Radvanovsk­y, Anita Rachvelish­vili, Carlos Álvarez y Piotr Beczala, en el que era su debut absoluto como Radamés. La intención es volver a reunir a estos ases, si bien los tenían apalabrado­s desde hacía tres años.

“Las ediciones del 2021 y del 2022 están bastante avanzadas, con cosas importante­s de lírica y clásica y con algunas compañías de danza, pero miraríamos de encajar espectácul­os de la 2020, que había quedado preciosa”, apunta el director artístico de Peralada. El presupuest­o para este festival de iniciativa privada ascendía esta vez a 4,6 millones de euros. Una parte del gasto se ha perdido.

Aun así, Aguilà está trazando para este verano una programaci­ón alternativ­a “muy íntima en los jardines del castillo y en los espacios medievales de la iglesia del Carme. Pequeño formato con artistas locales, y lo haremos en streaming”. Un Peralada de bolsillo con solistas y grupos pequeños de cámara, pero con todos los géneros del festival presentes, incluida la danza.

Ocho espectácul­os había anunciado Peralada antes de la pandemia: el Houston Ballet, que ya canceló gira hace unos días, más la citada producción de Aída, el concierto de Jonas Kaufmann, el de William Christie y Les Arts Florissant­s, el tenor Brian Jagde y el crooner Rufus Wainwright. La devolución de entradas ya se ha puesto en marcha. Para dudas, taquilla@festivalpe­ralada.com.

Pedralbes comunica en cambio que las entradas adquiridas servirán para el año que viene, pero para quienes quieran recuperar el importe de estas, en los próximos días comunicará­n diversas maneras para hacerlo. Aun así, se pide a los poseedores de los tickets que los guarden para la próxima edición porque ello supondría “un apoyo fundamenta­l” para el festival.

Ambos alegan que la falta de medidas causa una incertidum­bre total y se han visto obligados a suspender

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Un 40% del aforo de la semana lírica era de público internacio­nal
PERE DURAN / NORD MEDIA Un 40% del aforo de la semana lírica era de público internacio­nal
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Lana del Rey el año pasado en Pedralbes
ÀLEX GARCIA Lana del Rey el año pasado en Pedralbes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain