La Vanguardia

Unos 40 socios del Ateneu Barcelonès denuncian la inacción de la junta

-

Una cuarentena de socios del Ateneu Barcelonès han suscrito un comunicado, abierto a nuevas adhesiones, para denunciar las decisiones que ha tomado la junta ante la situación de emergencia y lamentan “la falta de liderazgo y de empuje social y cultural”. Entre los firmantes hay nombres relevantes como Beth Galí, Miquel Barceló, Genís Roca,

Gemma Calvet, Pilar de Torres, Jesús Conte, Esteve Bonell, Josep Maria Lloveras, Ricard Faura, Joan Ferran, Rosa Maria Malet, Pau Miserachs, Pep Montes o Xavier Muñoz Puiggros. Consideran que “el cierre de la sede física no tendría que haber supuesto en ningún caso un paro de actividad tan drástica como la que estamos sufriendo”. Creen que precisamen­te en momentos de crisis es cuando se tendrían que promover y mantener vivos los espacios de participac­ión y reflexión que han caracteriz­ado siempre al Ateneu Barcelonès.

En el escrito denuncian que “no se ha llevado a cabo ninguna medida de acompañami­ento a los socios, ni en términos de apoyo emocional ni económicos o culturales. No se han planteado reduccione­s de cuota, especialme­nte para aquellos que hayan podido sufrir más el impacto económico, ni se han habilitado servicios específico­s para nuestros socios de edad avanzada, especialme­nte golpeados por esta crisis”. También se cuestiona que la junta directiva haya optado por aplicar unilateral­mente un ERTE a todo el equipo profesiona­l y la manera como se ha informado a los socios.

Según este grupo de firmantes, “la junta directiva del Ateneu Barcelonès no está prestando ni a los socios, ni a los trabajador­es, ni a la ciudad, ni al país el servicio que habría que esperar”. Y por las razones mencionada­s pide “la retirada con efectos inmediatos del ERTE, la adopción de medidas que faciliten el teletrabaj­o adaptado a las posibilida­des de cada trabajador, la implementa­ción de un plan de servicios y una programaci­ón adecuados a la actual situación de excepciona­lidad, y que se convoque una comparecen­cia telemática de la junta ante los socios para dar las explicacio­nes necesarias”.

La junta directiva, que preside Jordi Casassas, emitió un comunicado el pasado 29 de abril donde afirmaban que el día 21 se había acordado “iniciar la apertura y aplicación del ERTE por fuerza mayor”, aunque eran partidario­s de retirarlo si hubiera habido “un compromiso por parte de los trabajador­es de compensar las horas no trabajadas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain