La Vanguardia

Merkel aprueba el regreso de la Bundesliga para finales de mayo

- ROBERTO RODRÍGUEZ

El fútbol alemán será el primero en volver a la competició­n para disputar las nueve jornadas que restan del campeonato, después de casi dos meses de parón provocado por el coronaviru­s. Será a puerta cerrada y partir de la segunda quincena de mayo, como anunció ayer la canciller Angela Merkel tras una reunión con los primeros ministros de los 16 estados que conforman el país. La decisión fue unánime, pero la fecha de la reanudació­n del campeonato correspond­erá a la Liga Alemana de Fútbol (DLF), que deberá decidir entre el 15 o el 23 de mayo. Todo apunta a que será la segunda fecha propuesta para dar tiempo a los equipos, que hace exactament­e un mes que volvieron a los entrenamie­ntos, a una mejor puesta a punto.

Este regreso está planteado bajo estrictas medidas de prevención, que se engloban en el plan presentado por la DLF al Gobierno. Este protocolo incluye la realizació­n de tests regulares tanto a jugadores como a personas cercanas a los equipos, impone una limitación del número de personas en los estadios y alrededore­s, y conmina a los equipos a someterse a una cuarentena, en forma de concentrac­ión permanente, antes de que se reinicien los partidos.

Todos estos avances están condiciona­dos, sin embargo, a que los jugadores cumplan con disciplina el protocolo propuesto y se plantearán sanciones para aquellos que no las acaten, como el caso de Salomon Kalou, que fue apartado del Hertha Berlin tras violar algunas medidas y grabarlo en un vídeo que posteriorm­ente colgó en internet.

Alemania será el primero en dar un paso que muchos otros países están decididos abordar en las siguientes semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain