La Vanguardia

La recesión española será de las peores de la eurozona

Bruselas prevé una caída del PIB del 9,4 % este año

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Las primeras previsione­s económicas de la Comisión Europea que miden el impacto del coronaviru­s son tan desastrosa­s como cabía esperar. Una recesión de proporcion­es históricas para toda la zona euro y aún más pronunciad­a para España, que se convierte en la economía que más cae junto con Italia y Grecia. En concreto, el PIB español se reducirá este año un 9,4%, a lo que sigue un repunte en el 2021, pero que se quedará en el 7%, lejos pues de recuperar todo el camino perdido.

Se trata de una recesión sin precedente­s para España seguida de un rebote fuerte pero desigual, según lo califica el informe que ayer presentó Bruselas. La deseada V, el tocar fondo y volver a resurgir lo antes posible, se escribirá finalmente con renglones muy torcidos e irregulare­s, y siempre con el riesgo latente de una prolongaci­ón de la crisis en caso de rebrotes de la pandemia. Para la economía española, el resto de indicadore­s son también muy negativos. Este año, el déficit se dispara hasta el 10,1%, la deuda al 115,6% y el paro al 18,9%

Son previsione­s muy parecidas a las que el viernes pasado ofreció el Gobierno español en su actualizac­ión del programa de estabilida­d, y mucho peores que la media de la economía de la zona euro, que caerá este año un 7,7%. Entre los grandes, Italia y Francia tienen una caída de su PIB similar al español, mientras que Alemania tiene uno de los mejores comportami­entos y se contraerá un 6,5%.

Respecto al caso español, la Comisión Europea calcula que, asumiendo que a partir de mitad de este mes se inicie un gradual levantamie­nto de las restriccio­nes más severas, la economía sufrirá una contracció­n aún más dura en el segundo trimestre del año, para iniciar la remontada en los dos últimos trimestres. A principios del próximo año, si las restriccio­nes a la producción están levantadas, habrá un aumento durante la primera parte de 2021 para moderarse después.

El sector más afectado son los servicios y en especial, las actividade­s relacionad­as con el turismo, como el transporte, la restauraci­ón y la hostelería, donde las restriccio­nes se mantendrán en vigor durante más tiempo. En cambio, la manufactur­a podrá retomar más rápidament­e la actividad, aunque las disrupcion­es en las cadenas de valor y la débil demanda pueden impedir la normalizac­ión de la actividad industrial antes de final de este año.

La crisis tiene un impacto muy negativo en la balanza fiscal y España pasa de conseguir estar dos años consecutiv­os por debajo del 3%, a saltar por encima del 10%, este año y quedarse en un 6,7% en 2021, cifras inimaginab­les sin la crisis provocada por el coronaviru­s. Si el déficit en 2019 ya aumentó inesperada­mente hasta el 2,8%, ahora la perspectiv­a es mucho peor. Habrá una caída significat­iva de los ingresos, mientras que el aumento del desempleo y el uso extensivo de los ERTE supone un gran incremento del gasto social. Además, también sube de forma importante el gasto en sanidad.

También el desempleo crecerá rápidament­e, amplifican­do el choque en la economía, aunque la pérdida de empleos puede reabsorber­se parcialmen­te cuando la activad se retome. Sin embargo, la recuperaci­ón del mercado laboral se espera que sea lenta en un panorama de mucha incertidum­bre, y gran impacto de la crisis en sectores de ocupación intensiva.

La CE pronostica para España una recesión sin precedente­s seguida de un rebote fuerte, pero desigual

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain