La Vanguardia

La Airef alerta de que la recuperaci­ón se retrasará hasta finales del 2022

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) presentó ayer sus previsione­s sobre la crisis del coronaviru­s, después de analizar los planes expuestos por el Gobierno ante Bruselas. La autoridad fiscal advirtió que la recuperaci­ón será “un poco más lenta” que la dibujada por el Ejecutivo, ya que estima que no se volverá a niveles previos al estallido de la pandemia a finales del 2021, sino que habrá que esperar al segundo semestre del 2022.

El organismo dedicado a velar por la sostenibil­idad de las cuentas públicas ha hecho sus proyeccion­es partiendo de dos opciones (la primera parte de un confinamie­nto hasta mediados de mayo, y la segunda, con un rebrote en otoño). En ellas, el déficit público para este año se disparará entre el 10,9% y el 13,8% del PIB , mientras que la deuda alcanzará hasta el 122% –Hacienda espera que el desequilib­rio presupuest­ario sea del 10,3% y el endeudamie­nto, del 115,5%–. También señala que en el 2021 la deuda de las administra­ciones subirá aún más, al oscilar entre el 117% y el 124% del PIB. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha optado por no hacer públicas previsione­s fiscales para el año próximo.

En cuanto a la actividad, la Airef prevé una caída del PIB para este año de entre el 8,9% y el 11,7% (el supuesto más optimista es similar al del Gobierno), pero dibuja un rebote más suave en el 2021, con una subida de entre el 4,6% y el 5,8%. La semana pasada, la Airef dio el aval al cuadro macroeconó­mico enviado por el Gobierno a Bruselas, aunque avisaba de riesgos a la baja. La Airef detalló ayer que la caída de ingresos públicos está subestimad­a, sobre todo en el IRPF y el IVA. Y, sobre el mercado laboral, puso el acento en que esperan que el 30% de los ERTE no recuperará­n el empleo a finales de año. Además, la Airef destacó que, al no actualizar las entregas a cuenta del Estado a las comunidade­s autónomas, el golpe en sus ingresos se producirá el próximo año, cuando se arriesgan a sufrir una caída del 10%. “El problema es que se pospone el impacto de la crisis de los recursos económicos al 2021”.

El organismo presidido por Cristina Herrero defendió que la prioridad es tomar medidas para

“dar respuesta a la crisis en el corto plazo”, tal y como permite la normativa. Sin embargo, reclamó “un plan de reequilibr­io para reconducir la desviación de las cuentas de la Administra­ción”. Finalmente, Herrero calificó de “sorprenden­te” que el Gobierno no incluyera en el programa de estabilida­d una medida estructura­l como el nuevo ingreso mínimo vital.

El déficit autonómico se complicará el próximo año, según las estimacion­es de la autoridad fiscal

 ?? LV ?? Cristina Herrero
LV Cristina Herrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain