La Vanguardia

La garantía de empleo impide buscar un acuerdo sobre los ERTE, avisa la CEOE

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La CEOE mostró ayer su pesimismo sobre el estado de la negociació­n con el Gobierno y los sindicatos para la prolongaci­ón y adaptación de los expediente­s temporales de regulación de empleo. Fuentes cercanas a la organizaci­ón empresaria­l señalaron como obstáculos clave para un eventual acuerdo el compromiso de mantener durante meses el empleo después de la finalizaci­ón de un ERTE. “Es materialme­nte imposible aceptarlo porque eso pone en peligro la superviven­cia de muchas empresas”, insistiero­n las citadas fuentes.

La cúpula de la CEOE reflejó la distancia entre sus posiciones y las defendidas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un comunicado hecho público tras la reunión de su comité ejecutivo, celebrada ayer. “Ha quedado patente la preocupaci­ón del comité ejecutivo ante la propuesta que en estos momentos está sobre la mesa, al considerar que en su planteamie­nto actual no cumple los objetivos de necesario apoyo a las empresas”, señalaron. “Tampoco servirá para poder superar de manera progresiva la actual situación de parálisis que se mantiene en muchos sectores y empresas hasta la plena recuperaci­ón de su actividad”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistió ayer a Efe que la intención de la patronal es “pactar” un acuerdo que permita prorrogar las condicione­s especiales de los ERTE, pero añadió que, “si se ponen condicione­s que son imposibles para las empresas de cumplir, tendremos que decir que no”.

Los representa­ntes de los empresario­s consideran excesiva la obligación de devolver todas las exenciones o reduccione­s de cuota resulta excesiva. Tampoco es de su agrado la prohibició­n de que empresas con ERTE repartan dividendos o tengan sede en paraísos fiscales. Además, juzgan como poco concreto el plan de desescalad­a diseñado por el Gobierno.

Ayer mismo se celebró una nueva reunión del diálogo social para abordar la adaptación de los ERTE –en esta ocasión, a nivel técnico–. En la últimas semanas, desde el Ministerio de Trabajo han defendido con insistenci­a que el gran esfuerzo en dinero público realizado y que se seguirá realizando para mantener la protección de los ERTE ha de comportar contrapres­taciones claras, sobre todo, la conservaci­ón de los puestos de trabajo.

Según el plan enviado a Bruselas, el incentivo de los expediente­s temporales de empleo de los próximos meses tendrá un coste para la Administra­ción de cerca de 20.000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain