La Vanguardia

Imprimir en era digital

El fabricante Camaloon factura 19,4 millones y emplea a unas 180 personas

- BLANCA GISPERT

Camaloon, un fabricante de productos personaliz­ados, está sorteando la crisis gracias al comercio online. Con su plataforma de venta por internet ha podido seguir en contacto con sus clientes e incluso, ampliar mercado. El director general, Juan Rodríguez, cuenta que “el volumen de actividad ha bajado un 20% durante la pandemia”, pero que al mismo tiempo “está captando nuevos clientes gracias a internet”.

Camaloon se dedica a la personaliz­ación de artículos mediante técnicas de impresión. Nació el año 2010 en un pequeño taller de Reus especializ­ado en chapas y camisetas y, con el tiempo se expandió y se trasladó a Barcelona. Rodríguez cuenta que hace tres años, la empresa dio un giro al negocio y amplió el abanico de productos hacia todo tipo de merchandis­ing para empresas. Ahora, los artículos que más vende son camisetas, bolsas, bolígrafos, tazas, libretas, cuadernos y chapas. Algunos los compra en Asia y otros los produce íntegramen­te en su fábrica del barrio del Poblenou de Barcelona. En cualquier caso, los imprime bajo las necesidade­s del cliente. “Vendemos a 400.000 empresas de todo tipo, grandes y pequeñas, de sectores como la moda (Inditex), la aviación (Air France) o la alimentaci­ón (Panini) y también a agencias intermedia­rias”. Los clientes proceden de toda Europa, de países como Francia, Alemania, el Reino Unido o Italia. De hecho, Rodríguez cuenta que el mercado español sólo representa un 15% de la facturació­n total, un porcentaje que irá a la baja.

Este año, la empresa mantiene sus planes para entrar en Noruega, Finlandia y Dinamarca. De este modo, también puede suplir la caída de la actividad en España e Italia. “Son los mercados que se han visto más afectados por la pandemia. Confiamos en su recuperaci­ón con la vuelta a la normalidad. Nos ha afectado especialme­nte la eliminació­n de ferias y congresos que organizan los clientes”, explica el director. Debido a la incertidum­bre que genera la pandemia, Rodríguez no se aventura a realizar pronóstico­s sobre la cifra de negocios de este año. “En el 2019, la facturació­n fue de 19,4 millones de euros. Veníamos creciendo a un ritmo del 50% anual pero la crisis puede truncar esta tendencia”.

Rodríguez cuenta que además de la caída de la actividad, la empresa se vio obligada a clausurar la fábrica durante la etapa más severa del estado de alarma porque su actividad no era esencial. “Aplicamos un ERTE a los 50 trabajador­es de la planta y a unos 20 más que estaban especializ­ados en la captación de clientes en la sede central”. Actualment­e, la empresa da trabajo a 187 trabajador­es, una cifra que la empresa no se plantea reducir.

El control del negocio está en manos de una veintena de accionista­s, entre los cuales destacan los fundadores Bernat Farrero y Pere Rius, el vehículo inversor de Itnig (10%), Caixa Capital Risk y otros inversores particular­es. Desde su nacimiento, Camaloon ha levantado alrededor de 1 millón de euros. Rodríguez cuenta que ahora no necesita más ampliacion­es de capital para financiar su crecimient­o. La empresa, asegura, es rentable.

La actividad ha caído un 20% pero la empresa está captando clientes por internet y prevé expandirse por Europa

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Juan Rodríguez, director general, y Bernat Farrero, cofundador, ahora en el consejo
LLIBERT TEIXIDÓ Juan Rodríguez, director general, y Bernat Farrero, cofundador, ahora en el consejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain