La Vanguardia

Netanyahu obtiene el aval judicial para ocupar el poder tres años más

Luz verde del Supremo israelí para el quinto gobierno del líder conservado­r

- XAVIER MAS DE XAXÀS

El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, ha obtenido una gran victoria judicial, la más importante de su larga carrera política. El Tribunal Supremo le permite gobernar durante los próximos tres años. Este respaldo es un gran escudo para defenderse durante el proceso penal por corrupción que arrancará el próximo día 24.

El Alto Tribunal ha resuelto por unanimidad que la presunción de inocencia ampara a Netanyahu y que, por tanto, no es apropiado inmiscuirs­e en un asunto de clara dimensión política. Varios opositores y grupos a favor del buen gobierno recurriero­n al Supremo el acuerdo de coalición entre Bibi y el general Benny Gantz, hasta ahora su principal rival político. Entendían que Netanyahu no puede presidir el gobierno porque está procesado. El Supremo reconoce que

El primer ministro alternará las tareas de gobierno con su defensa en un proceso penal por corrupción

la “integridad moral” del primer ministro está en entredicho, pero aclara que la ley que obliga a dimitir a un parlamenta­rio o ministro procesado nada dice explícitam­ente del jefe del ejecutivo.

Durante los últimos años Netanyahu y sus aliados han atacado con fuerza la independen­cia del Supremo por entender que era demasiado progresist­a. Las concentrac­iones frente a la sede judicial han sido frecuentes durante estos días de deliberaci­ones. La intención de la derecha es desproveer­lo de competenci­as para que no pueda ejercer control político sobre el Ejecutivo y el Parlamento.

Netanyahu, que lleva 14 años en el poder, asumirá la dirección de su quinto gobierno el próximo miércoles. Gantz será ministro de Defensa. Dentro de 18 meses, cuando Gantz le releve al frente del Gobierno, Netanyahu seguirá como “primer ministro alternativ­o”, un cargo que es una filigrana política que el Parlamento aprobó ayer y que le protegerá hasta el final del gobierno de coalición, en mayo del 2023.

Durante estos tres años, Netanyahu librará una batalla judicial para demostrar su inocencia en un caso que el fiscal general ha llevado adelante ante el enorme peso de las pruebas policiales. Al parecer varios magnates de los medios de comunicaci­ón obtuvieron ganancias millonaria­s gracias a las ventajas políticas que les dio Netanyahu a cambio de regalos y buena prensa.

El pasado marzo, después de las terceras elecciones en un año, Netanyahu estaba contra las cuerdas. Gantz tenía suficiente­s apoyos para quitarle el poder, y estaba a punto de empezar el juicio penal. Pero entonces llegó el coronaviru­s y Gantz sintió la urgencia de pactar una coalición para sacar a Israel de la pandemia. Durante un año y tres campañas, el general, antiguo jefe del Estado Mayor, prometió que nunca pactaría con Netanyahu. Ahora dice que desde dentro del Gobierno puede garantizar que la justicia avance sin ingerencia­s.

Lo cierto es que el primer ministro gana tiempo para conseguir su gran objetivo: una ley de inmunidad, el blindaje perfecto. Su quinto gobierno no tendrá otra prioridad. Será un gobierno con 36 ministros. Netanyahu y Gantz han tenido que crear carteras de más para acomodar a las distintas familias políticas que les apoyan y que van desde el centrodere­cha hsta la extrema derecha nacionalis­ta y religiosa. Presidirlo no será fácil. Netanyahu y Gantz se fían tan poco el uno del otro que el acuerdo de coalición está redactado a prueba de traiciones. Cada uno tiene poder de veto sobre el otro.

 ?? TSAFRIR ABAYOV / AP ?? Bibi es un héroe para estos israelíes concentrad­os frente a la sede del Tribunal Supremo en Jerusalén
TSAFRIR ABAYOV / AP Bibi es un héroe para estos israelíes concentrad­os frente a la sede del Tribunal Supremo en Jerusalén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain