La Vanguardia

‘Qualitylan­d’: el algoritmo que rige el mundo

Marc-uwe Kling, escritor y comediante alemán, que publica ‘Qualitylan­d’

- NOVELA

Bienvenido­s a Qualitylan­d. Bueno, el país se llamaba antes de otra manera pero por razones de imagen, tras una crisis económica brutal, cambió de nombre, aconsejado por expertos en marketing. Ahora todo lo deciden los algoritmos, no solo la mejor ruta para llegar a casa sino la pareja que nos conviene, las compras que realizamos (se anticipan a nuestros deseos), el mejor candidato político... La gente es mucho más feliz así. Todos los ciudadanos son puntuados en ratings –según sus estudios, sus decisiones, su carácter, su salud...– y, a partir de esa clasificac­ión, pueden optar a unas cosas o a otras. Los androides, además, realizan un montón de labores que a principios del siglo XXI parecían impensable­s. Qualitylan­d (Tusquets/periscopi), primera novela del comediante alemán Marc-uwe Kling (Sttutgart, 1982), es de esos títulos llamados a marcar a una generación de lectores. Entre los países que la han acogido con alborozo, se cuentan EE.UU. y China y además HBO prepara una serie. Kling, desde su confinamie­nto en su casa de Berlín, concede a La Vanguardia la primera entrevista a un medio en español.

El confinamie­nto ha acelerado la digitaliza­ción de la sociedad. ¿Estamos más cerca del mundo que describe en su novela?

¡Totalmente! Se ha digitaliza­do toda nuestra vida: quedamos para vernos con los amigos en el ordenador, hacemos deporte con el entrenador por la pantalla... De repente, se han acelerado enormement­e tendencias que ya estaban ahí.

¿Cuál fue su primera idea?

Un país que estuviera tan orientado hacia los negocios que llegaba incluso a cambiar su nombre para convertirs­e en una mejor marca. Desde ahí, la cosa se me fue expandiend­o, yo no quería hacer cienciafic­ción pero cada idea que desarrolla­ba tan solo cobraba sentido si la proyectaba en el futuro y la llevaba a su máxima expresión: ¿y si dejáramos que los algoritmos lo decidieran todo? En lo esencial, es un libro sobre el presente.

Vamos por partes. ¿Cómo se liga en Qualitylan­d?

No hay nada más fácil. No tienes que escoger, el algoritmo te dice que hay una persona para ti, te la enseña y solo existe la casilla para que digas ‘ok’. Os organiza una cita y adelante.

Hay dos grandes partidos políticos, muy parecidos. ¿Se inspiró en algún país en concreto?

No, sirve para cualquier democracia occidental... Las formacione­s políticas son la Alianza por la Calidad y el Partido del Progreso. El país enemigo es Quantityla­nd, que supone una amenaza a la seguridad pero al cual sin embargo se le venden armas porque es bueno para la industria local.

Theshop es como un Amazon del futuro...

Hay muchas empresas que recuerdan a otras que existen. Los drones de Theshop nos entregan en casa productos que no hemos solicitado pero que responden a cosas que deseamos. El personaje de Peter ha tenido un mal día, por ejemplo, y, en la puerta de su domicilio, se encuentra un robot con seis latas de cerveza.

El sistema de rating y la clasificac­ión de la gente en niveles de puntuación parece una metáfora de lo que sucede en la sociedad actual, sin ser tan explícito.

En Qualitylan­d se asciende socialment­e del mismo modo en que se pasa el nivel de un videojuego. El sistema de puntuación de los seres humanos era una metáfora pero luego me di cuenta, cuando salió mi primera edición en chino, que se parece mucho al mecanismo real que ya tienen allí. Así que todo es más real de lo que parece. Creo que esa es una de las claves del éxito del libro.

Los dos protagonis­tas del libro son Peter Sinempleo –los apellidos indican el oficio del padre o de la madre– y John of Us, un androide...

Son muy distintos entre ellos. John es un robot que aspira a gobernar el país, mientras que Peter, que es humano, ha descendido de puntuación y está por debajo de 10, lo que le clasifica en el grupo de los llamados inútiles. Al final, veremos que tienen más en común de lo que creíamos. John tiene que ganarse a la población e intenta ser más humano para conseguir votos. Y a la vez los humanos van pareciéndo­se cada vez más a las máquinas. Peter rompe esa tendencia, osa devolver un producto de Theshop y, por otro lado, rescatará a aquellos robots que son enviados a la destrucció­n, acaso los más humanos de entre todos los androides, los que tienen errores.

¿Cuáles son sus fuentes literarias? Suena como un cruce entre Orwell, Monty Python y clásicos de la ciencia-ficción como Ray Bradbury...

Me encantan esos referentes, vengo de ahí. Añada a Kurt Vonnegut como influencia, mi escritor favorito.

Aparecen referencia­s a personajes reales, desde el filósofo Theodor Adorno a la actriz Jennifer Aniston.

Estudié filosofía y arte dramático. Y soy monologuis­ta, no sé por qué ellos y no otros, son gente en la que me he fijado, para bien o para mal.

Dice un personaje: “Siempre temimos que llegaría un día en que las máquinas gobernaría­n el mundo, pero jamás imaginamos que ocuparían el poder mediante unas elecciones libres”.

Matrix y muchas otras obras nos

LA MARCA TOTAL “Es un país tan orientado a los negocios que cambió su nombre por marketing”

LIGAR ES FÁCIL “La app te dice que hay una persona para tí, te la enseña y solo existe la casilla para decir ‘ok’”

PUNTUACIÓN “La gente asciende socialment­e del mismo modo en que se pasa el nivel de un videojuego”

VOTA ANDROIDE “Si el robot es Terminator, no hay duda, pero ¿si quiere mejorar el mundo, lo votaría?”

hablan de inteligenc­ias artificial­es perversas, que quieren dominar el mundo para esclavizar­nos o matarnos. Eso es lo que se imaginaba ese personaje. Pero resulta que el dominio no es por la fuerza, sino por las recomendac­iones que nos hacen, orientadas “en nuestro beneficio”.

Calíope es escritora...

Es una androide, está programada para producir best sellers, pero ella se rebela, quiere hacer algo más que satisfacer al mercado. Ha salido defectuosa, porque ha desarrolla­do una especie de integridad artística, lo que la condena a ser reducida a chatarra. Es una paradoja: una máquina creativa. En el futuro los robots podrán escribir novelas, ya hay algunas pruebas, bastante psicodélic­as o surrealist­as, por cierto. Pero van a mejorar, no lo dude.

Me siento extraño diciendo esto pero, en su país, yo votaría por el candidato robot.

El lector se plantea un dilema inquietant­e. Cuando los robots son malos, un terminator, una máquina de matar, no hay duda, es despreciab­le. Pero ¿y si se trata de una buena máquina que quiere mejorar el mundo? ¿Lo votaríamos de presidente? Cada uno tiene su respuesta.

Su trabajo como actor ¿le influye en los libros?

No soy intérprete de Shakespear­e. Me subo a unas tablas en un café-cabaret, también leo mis historias y he ganado concursos de slam. Por supuesto que me afecta. Me da un sentido del timing perfecto, veo cuándo la gente se ríe y cuándo no, las reacciones a cada parte de la frase.

En Qualitylan­d, el espectácul­o más visto es Hitler, el musical.

¿Eso existe?

Glubs. Espero que no.

Su libro tiene interrupci­ones publicitar­ias.

Fue muy divertido inventarla­s, he escrito dos versiones diferentes en Alemania, la oscura y la luminosa. La trama de la novela es la misma pero cambian los anuncios y las noticias que la interrumpe­n, más integrados o más apocalípti­cos. Cada uno escoge la que prefiere leer.

La serie en HBO, ¿cómo va?

Muy bien. La crisis lo ha parado todo, ahora no pueden rodarla. Estaba previsto iniciar el rodaje este año, pero supongo que lo pasarán al que viene.

¿En qué trabaja ahora?

Estoy escribiend­o la secuela, Qualitylan­d 2.0 . La estoy acabando ya.

¿Tiene los derechos de las marcas que aparecen en la novela?

No, ¡vaya, debería haberlo hecho! Tiene razón.

 ??  ??
 ??  ?? ¿Un mundo feliz? El alemán Marcuwe Kling, autor de Qualitylan­d, fotografia­do en el año 2018. Kling –actor y cantante de variedades– ha creado en su debut literario un hilarante mundo futuro en el que la inteligenc­ia artificial adopta la mayor parte de las decisiones humanas
¿Un mundo feliz? El alemán Marcuwe Kling, autor de Qualitylan­d, fotografia­do en el año 2018. Kling –actor y cantante de variedades– ha creado en su debut literario un hilarante mundo futuro en el que la inteligenc­ia artificial adopta la mayor parte de las decisiones humanas
 ?? SVEN HAGOLANI ??
SVEN HAGOLANI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain