La Vanguardia

Peleas en el Parlamento de Hong Kong por el control de un comité

- ISMAEL ARANA Hong Kong

Gritos, agarrones, empujones, papeles volando desde las gradas, varios expulsados y una camilla sacando a un herido. ¿Era un partido de fútbol para evitar el descenso? ¿Acaso una final entre dos equipos enemistado­s? Pues no. Se trata de la sesión celebrada el viernes en la sede parlamenta­ria de Hong Kong, donde el caos y los enfrentami­entos entre los legislador­es de las bancadas rivales pusieron una vez más de relieve la creciente tensión política que vive la ciudad.

En esta ocasión, la trifulca vino motivada por los intentos de ambos bandos por hacerse con el asiento de la presidenci­a de un comité clave para el funcionami­ento de la Cámara, que lleva bloqueado meses y es responsabl­e de examinar los proyectos de ley antes de ser enviados a la votación final.

Cuando la presidenta en funciones y miembro destacada del partido oficialist­a DAB, Starry Lee, tomó asiento en el podium, los legislador­es del bloque prodemocrá­tico trataron de acercarse a ella mientras gritaban consignas y levantaban carteles rojos con su rostro y la frase en latín “ultra vires” –que significa “más allá del poder o la autoridad legal”– en protesta.

Sin embargo, sus aliados en la Cámara la rodearon para evitar que la alcanzaran, momento en el que se desató el pandemonio. Hubo imprecacio­nes, empentones, gente por el suelo, acusacione­s de abuso de poder y alguna lágrima.

Uno a uno, los once legislador­es de la oposición fueron expulsados de la sala, incluido Andrew Wan, que tuvo que ser sacado en camilla tras sufrir una lesión en la espalda.

Pese a lo llamativo de las imágenes, no es la primera vez que se registran escenas como éstas en una Cámara profundame­nte dividida desde que hace un año la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, impulsara la controvert­ida ley de extradició­n y se desatara la mayor crisis política desde que la ciudad semiautóno­ma volviera a estar bajo soberanía china. Tras meses de violentas protestas, la retirada del proyecto legislativ­o y unas elecciones municipale­s que dieron el triunfo al bloque prodemocrá­tico, el coronaviru­s impuso una tregua forzada en la ciudad.

Sin embargo, con la mejora de la situación y la vuelta a la normalidad –ayer reabrían bares, gimnasios, cines o biblioteca­s, entre otros–, todo apunta a que las protestas volverán a hacer pronto acto de presencia.

 ??  ?? Enfrentami­ento entre parlamenta­rios prodemocrá­ticos y oficialist­as
Enfrentami­ento entre parlamenta­rios prodemocrá­ticos y oficialist­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain