La Vanguardia

Urkullu avala unas elecciones en julio que apoya el Gobierno

- JOKIN LECUMBERRI

Las elecciones vascas pueden celebrarse en julio “con todas las garantías sanitarias y democrátic­as”. A pesar de los recelos de la oposición, el lehendakar­i Iñigo Urkullu defendió ayer esta idea en el Parlamento vasco asegurando que Euskadi está preparada para sacar las urnas en dos meses ya que cuenta con “mecanismos preventivo­s suficiente­s” para el correcto funcionami­ento de las votaciones.

La opción de julio está muy encarrilad­a. A la determinac­ión de Urkullu, de quien depende en última instancia la convocator­ia, se suma el aval del Gobierno de Sánchez, que no ve “ningún impediment­o” para que las elecciones se lleven a cabo “con la máxima cautela y coordinaci­ón”. El Ejecutivo central, además, ha garantizad­o que servicios como Correos o el INE operarán con normalidad en los comicios.

El lehendakar­i insistió ayer en que es “fundamenta­l” que la vida política vasca recupere cuanto antes el pulso con un Parlamento “pleno de facultades” –ahora está disuelto– y también con un nuevo Gobierno vasco que “afronte la recuperaci­ón económica y del empleo”. Urkullu ha citado el próximo jueves a las formacione­s vascas en una mesa de partidos de la que puede salir la fecha electoral definitiva. Las opciones son el 12 o el 19 de julio.

Mientras su socio de Ejecutivo, el PSE, le ofreció ayer “plena colaboraci­ón”, la oposición –EH Bildu, Podemos y PP– criticó una insistenci­a en los comicios tras la que ve “intereses partidista­s”, un reproche compartido al que añadieron la “falta de diálogo” de Urkullu durante la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain