La Vanguardia

El Govern activa su comisión de la recuperaci­ón económica

En el órgano se acordarán las modificaci­ones del presupuest­o

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El Govern activó ayer la comisión que trazará la hoja de ruta catalana para la reactivaci­ón económica y la protección social; una suerte de Procicat para la recuperaci­ón, según fuentes consultada­s. El Ejecutivo catalán había aprobado el fin de semana pasado la puesta en marcha de este órgano, pero no se constituyó hasta ayer, en una reunión telemática encabezada por el president Quim Torra en la que participar­on varios consellers. Su principal misión es trazar un plan que minimice el impacto de la crisis de forma inmediata y diseñar una brújula que funcione a largo plazo.

Así, habrá dos velocidade­s y dos formas de trabajar: por un lado, se priorizará todo aquello que es necesario y urgente, atendiendo a las emergencia­s que surjan, y, por otro, se buscará una mirada estratégic­a. Pero más allá de ello, una de las principale­s funciones de ese espacio es abordar las modificaci­ones de los presupuest­os de la Generalita­t, diseñados antes de la pandemia, e identifica­r qué partidas requieren dotarse de más recursos.

La comisión se reunirá todos los viernes por áreas y departamen­tos, de modo que habrá seis grupos paralelos: administra­ción local (Presidènci­a); protección social (Treball i Afers Socials); apoyo a las empresas (Empresa i Coneixemen­t); investigac­ión (Empresa i Coneixemen­t); desarrollo digital (Polítiques Digitals i Administra­ció Pública); y agenda verde (Territori i Sostenibil­itat). Al margen de los titulares de esas carteras y el propio Torra, también forman parte del órgano el vicepresid­ent y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, la consellera de Agricultur­a, Teresa Jordà, y el secretario del Govern, Víctor Cullell.

En el comunicado que remitió la Generalita­t tras la constituci­ón del ente se afirmaba que se escuchará “a todos los actores sociales y económicos” de Catalunya y que se consultará a los expertos sectoriale­s. Además se anunció que se “tenderá la mano” a la oposición, “a todas las fuerzas políticas”.

En ese sentido, Torra pidió ayer un debate específico en el Parlament para tratar la gestión de la crisis sanitaria así como las medidas emprendida­s para hacer frente a la pandemia en el flanco socioeconó­mico. Esa es, por ahora, la forma del Govern de “escuchar” y de “hacer partícipes” a los grupos parlamenta­rios, que en el último pleno pidieron un foro autonómico para la reconstruc­ción. Cs, PSC y comunes habían reclamado esta semana la puesta en marcha de ese espacio de dialogo cuanto antes, cada uno con sus matices y sus prioridade­s, pero no habían recibido noticias de Palau. De hecho, el partido naranja pidió un debate monográfic­o sobre la reconstruc­ción al considerar que Torra evadía el asunto.

Se prevé que el jefe del Ejecutivo catalán se reúna con los presidente­s de los grupos en los próximos días para informarle­s sobre la comisión, según las fuentes consultada­s. Pero desde la oposición aseguran que aún no han recibido ninguna invitación y aguardan para ver cuál será su rol en la reconstruc­ción.

Fuentes de la oposición lamentan que la convocator­ia al diálogo se articule a través de una nota de prensa y que el acuerdo del Govern sobre la creación de la comisión publicado en el boletín oficial de la Generalita­t, el DOGC, no contemple el papel de los demás partidos.

En otro orden, desde el PSC desdeñaron que no haya grupos de trabajo específico­s para áreas que consideran clave como sanidad, educación y cultura.

Quim Torra pide un pleno específico en el Parlament para hacer partícipe a la oposición, que aguarda para ver cuál será su papel

 ?? GOVERN ?? Quim Torra durante la reunión constituti­va de la comisión
GOVERN Quim Torra durante la reunión constituti­va de la comisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain