La Vanguardia

Las muertes por coronaviru­s, el 37% del total en España en marzo y abril

- LAURA ARAGÓ

Han pasado 84 días desde que el 13 de febrero se produjo el primer fallecido por Covid-19 en España: la Generalita­t Valenciana confirmó casi tres semanas después de su muerte que un hombre de 69 años era la primera víctima del coronaviru­s.

Desde entonces, y según los registros oficiales, la pandemia se ha cobrado al menos la vida de 26.070 personas. El coronaviru­s ha superado el umbral para convertirs­e en una de las principale­s causas de muerte en España en el cómputo del 2020 y en la primera causa durante el brote.

Los más de 26.000 fallecidos por el nuevo coronaviru­s representa­n el 37% de las 70.000 muertes que se suelen registrar durante los meses de marzo y abril en España, según el promedio de la mortalidad de los últimos cinco años. Para saber qué posición concreta ocupa la Covid19 en el cómputo anual hará falta esperar a tener datos consolidad­os.

Si se toma como referencia la mortalidad del año 2018, los últimos datos publicados en el INE, la cifra de fallecidos por coronaviru­s tan solo es superada con diferencia por grandes grupos de enfermedad­es como las circulator­ias –que causan 120.000 muertes anuales–, los tumores, con 112.000 y las enfermedad­es respirator­ias –que provocan alrededor de 53.000 bajas–. Dejando de lado el factor estacional, la media semanal de fallecidos para estos grupos sería de alrededor de 2.000 muertes para las circulator­ias y los tumores y de 1.000 para las respirator­ias. Una cifra que queda muy lejos de los casi 6.000 fallecidos semanales por Covid-19 que se registraro­n durante el pico de la pandemia

Esta aproximaci­ón, además, se elabora a partir de cifras de fallecidos por la Covid-19 ofrecidas hasta el momento por el Ministerio de Sanidad y que tan solo contabiliz­an las muertes en hospitales. Es fácil que el número oficial de fallecidos aumente considerab­lemente en los próximos meses cuando se incluyan también los fallecidos con síntomas de Covid-19 en residencia­s de ancianos, domicilios y centros sociosanit­arios.

Los datos del Sistema de Monitoriza­ción de la Mortalidad elaborado por el Centro Nacional Epidemioló­gico revelan que durante el pico de la pandemia la mortalidad en España aumentó al menos en un 30%. Un incremento que no se explica únicamente con las bajas registrada­s por Covid-19 y que indica que la mortalidad de la pandemia será todavía mayor, ya bien sea por las muertes de Covid-19 extrahospi­talarias o por otras causas que se quedaron sin tratar por la saturación del sistema sanitario público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain