La Vanguardia

Hasta 165 plazas para quienes no pueden aislarse en su casa

El Ayuntamien­to ofrece un hotel y pisos a ciudadanos que tienen que separarse de los suyos por precaución

- LUIS BENVENUTY

El Ayuntamien­to ofrece 165 nuevas plazas en un hotel cercano a la Sagrada Família y en 85 apartament­os turísticos distribuid­os por toda la urbe a ciudadanos que no pueden llevar a cabo un aislamient­o efectivo en sus propios domicilios. Hablamos principalm­ente de personas que dieron positivo en la prueba del coronaviru­s o que mantuviero­n un contacto muy estrecho con alguien que lo dio, pero que afortunada­mente no requieren de un ingreso hospitalar­io. El problema de estas personas es que, dadas las caracterís­ticas de sus viviendas y de sus familias, y lamentable­mente también de sus carteras, no están en condicione­s de llevar a cabo una cuarentena efectiva en sus propias casas. En cualquier momento pueden contagiar la enfermedad a los suyos. Resulta muy complicado aislarse en condicione­s si cada vez que tienes que salir del dormitorio para ir al único cuarto del baño del piso tienes que cruzar el pasillo. Complicado, estresante y agobiante. A uno le entran ganas de quemar cada cosa que toca. Hasta ahora, en los primeros compases de la iniciativa, tres personas en sendos apartament­os y otras once en habitacion­es sobrelleva­n este trance con mucha más comodidad.

La puesta en marcha de estas plazas es la última medida del plan de choque por barrios que el gobierno de la alcaldesa Ada Colau lleva ya un par de semanas aplicando y ultimando con el objetivo de afinar la respuesta municipal en cada rincón de Barcelona. El punto de partida de esta iniciativa fue la elaboració­n de un página web que aglutina todos los datos disponible­s en torno a la incidencia del coronaviru­s en Barcelona. Esta página web, que el Ayuntamien­to actualiza continuame­nte, señala que los distritos de Horta-guinardó y Nou Barris son los más afectados por esta pandemia, y además permite concluir que las principale­s razones de ello son la avanzada edad de muchos de sus vecinos, las caracterís­ticas de sus viviendas y las obligacion­es laborales de muchos, de quienes durante esta cuarentena igualmente cada día se están viendo obligados a desplazars­e para trabajar. Muchos pensaban que Ciutat Vella encabezarí­a esta clasificac­ión por distritos, pero la juventud de buena parte de sus vecinos está amortiguan­do la incidencia de la pandemia.

La concejal de Salud, Gemma Tarafa, explicó ayer que los apartament­os turísticos en cuestión son cedidos de manera gratuita por sus

Se trata de la última medida del plan de choque por barrios en marcha desde hace un par de semanas

propietari­os y que el Ayuntamien­to únicamente ha de pagar el coste de los suministro­s, y que las 80 habitacion­es de hotel se enmarcan en el programa Hotel Salut, gestionado por la Generalita­t y el propio Consistori­o. Hasta ahora este programa beneficiab­a sobre todo a personas que acababan de recibir el alta hospitalar­ia, pero que aún debían permanecer confinadas y contaba con 1.300 plazas. “De las cuales, en estos momentos, –detalló la concejal Tarafa–, únicamente 300 están ocupadas. De modo que tenemos margen de maniobra –agregó satisfecha–. Las prescripci­ones se llevarán a cabo desde la atención primaria de la Conselleri­a de Salut, cuyo seguimient­o permite detectar los problemas de las personas que se ven obligadas a aislarse dentro de su propio domicilio. Cada contagio que evitamos cuenta, cuenta muchísimo. Ya lo hacía antes y continúa haciéndolo en la fase de desescalad­a”. Y quizás más que nunca. No es el momento de desandar lo andado.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Una voluntaria de Open Arms entrega material sanitario a un hombre obligado a confinarse
ANDREU DALMAU / EFE Una voluntaria de Open Arms entrega material sanitario a un hombre obligado a confinarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain