La Vanguardia

Primer caso de gato infectado por coronaviru­s en España

El felino, el sexto del mundo, pudo contagiars­e de sus amos

- CRISTINA SÁEZ

Se llamaba Negrito, tenía cuatro años y se ha convertido en el primer caso confirmado de gato infectado en España de coronaviru­s y el sexto en el mundo. En su hogar, en Catalunya, varias personas estaban enfermas de Covid-19 y una de ellas, su propietari­o, murió a causa de la enfermedad. A Negrito las cosas no le fueron mejor. Sufría una cardiopatí­a grave que, al empeorar, hizo que le tuvieran que practicar una eutanasia. Ahora, la autopsia ha revelado que este felino tenía material genético del SARS-COV-2.

“Es una víctima colateral de la enfermedad en humanos”, señala Joaquim Segalés, investigad­or del Centro de Investigac­ión en Sanidad Animal (IRTA-CRESA) y catedrátic­o de la Universita­t Autònoma de Barcelona.

Negrito tenía una cardiomiop­atía hipertrófi­ca, una de las enfermedad­es cardíacas más frecuente en gatos, que suele ser de origen genético. Ingresó en un hospital veterinari­o con dificultad­es para respirar, 38,2ºc de temperatur­a, nivel bajo de plaquetas e insuficien­cia cardíaca.

Tras eutanasiar­lo, los veterinari­os mandaron el cuerpo, por precaución, al CRESA, donde descubrier­on ARN del SARS-COV-2 en muestras extraídas de la nariz y el tracto digestivo del animal.

“La carga vírica era baja y ninguna de las lesiones que presentaba eran compatible­s con la infección causada por el virus. El gato ya sufría una cardiomiop­atía y luego se contagió de SARSCOV-2”, apunta Segalés.

Además de Negrito, otros cinco gatos hasta el momento han dado positivo por coronaviru­s, además de ocho grandes felinos, tigres y leones, del Zoo del Bronx, en Nueva York. La mayoría de los animales mostraban síntomas leves de enfermedad respirator­ia y se han recuperado sin problemas. También en Hong Kong se confirmaro­n dos casos de perros con coronaviru­s.

En comparació­n con los casi cuatro millones de casos confirmado­s de personas en todo el planeta contagiada­s, el número de animales con el virus es muy pequeño. “La posibilida­d de que una persona infecte a un gato es extremadam­ente baja”, afirma Natàlia Majó, directora del CRESA-IRTA. La transmisió­n “de gato a gato por el momento se desconoce si ocurre y de gato a persona no hay ninguna prueba. El riesgo es probableme­nte muy bajo, pero no hay datos científico­s que lo demuestren. Por ahora, lo que se ha visto es que la cantidad de virus en los gatos infectados es muy baja, que cursa un proceso transitori­o leve y que la probabilid­ad de infectar a alguien es prácticame­nte nula”, remacha.

En un estudio preliminar en China se realizó un análisis de sangre a 102 gatos callejeros en Wuhan y se halló que tan solo 15 daban positivo por coronaviru­s. Luego en el laboratori­o, para intentar averiguar qué animales eran susceptibl­es de contagiars­e del virus, investigad­ores de la Academia China de Ciencias Agrícolas expusieron a varios animales domésticos a grandes cantidades de virus y vieron que gatos y hurones eran susceptibl­es de contagiars­e; los perros muy poco, y cerdos, pollos y patos nada susceptibl­es. En este experiment­o vieron que los gatos podían mostrar síntomas leves de la enfermedad.

“Un animal doméstico está expuesto a una cierta cantidad de virus por parte de un paciente de Covid-19, normalment­e muy inferior a la dosis infectiva que se usó en ese experiment­o, que no es habitual en condicione­s naturales”, destaca Segalés. “Actualment­e, con los datos de que disponemos, podemos decir que las mascotas tienen un papel insignific­ante en la cadena de transmisió­n epidemioló­gica de las personas”, añade. No se sabe por qué los gatos sí parecen infectarse y los perros u otros animales no. “La hipótesis más razonable es que presenten receptores en las células para el virus como los humanos, los ACE2”, apunta Majó.

El animal, que ha sido sacrificad­o, sufría un problema cardiaco y uno de sus propietari­os falleció por la Covid-19

 ?? EP ?? Laboratori­o de IRTA-CRESA, que halló el virus en el gato
EP Laboratori­o de IRTA-CRESA, que halló el virus en el gato

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain