La Vanguardia

“No tendremos otra pandemia como esta”

Juan Luis Arsuaga, paleoantro­pólogo

- JOSEP FITA

Cada época tiene sus crisis, y esta es la nuestra”. Así entiende el paleoantro­pólogo Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954), codirector de los yacimiento­s de la sierra de Atapuerca (Burgos), que hay que analizar la situación presente, sin perder la perspectiv­a. Defiende que la actual pandemia es un mal de nuestro tiempo, y que no quedará otra que adaptarlo a nuestra forma de vida para seguir adelante.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universida­d Complutens­e de Madrid y catedrátic­o de Paleontolo­gía de su facultad de Ciencias Geológicas, asegura que la distancia no hay sido un impediment­o para seguir formando a sus alumnos.

Algunos científico­s, también es su caso, opinan que el florecimie­nto de la vida en la Tierra era casi inevitable. ¿Una pandemia como esta también?

Sí, nos tenía que llegar. Está relacionad­o con los cambios en la sociedad y la economía. Cada vez, la población humana mundial se concentra en mayores aglomeraci­ones, donde la transmisió­n es más fácil, porque no hay cortafuego­s.

Y, al mismo tiempo, vivimos en un planeta interconec­tado.

Así es. Todo eso crea las condicione­s que favorecen este tipo de pandemias de enfermedad­es víricas. Este virus no se puede entender fuera del contexto histórico en el que estamos. Es un virus muy del siglo XXI, con lo que en este siglo tendremos problemas que no teníamos en el XX. Es como el virus informátic­o, que es inherente a la informátic­a. Cuando se dan cambios en la sociedad, surgen problemas nuevos. Ha habido un foco en una remota provincia china, y mira cómo estamos en España. ¡Todo esto ha ocurrido, en todo el mundo, en un invierno! No tiene precedente­s, porque estamos en el año 2020. Conclusión, en el 2050 habrá otro tipo de problemas.

De acuerdo, ahora estamos en el contexto del siglo XXI. ¿Eso quiere decir que este tipo de pandemias serán recurrente­s?

Creo que no habrá más pandemias como esta.

¿Por qué?

Porque lo incorporar­emos a nuestra vida. En Madrid por ejemplo, tenemos unos indicadore­s de contaminac­ión de óxido de nitrógeno y de CO2. Cuando se disparan las alarmas, ¿qué hacemos? Reducimos el tráfico, por ejemplo. O sea, alteramos nuestros hábitos. Hemos incorporad­o la contaminac­ión a nuestra sociedad.

Pónganos algún ejemplo.

Gota fría, por ejemplo, la hay cada año. Incluso terremotos, pero se cambiaron las normas de construcci­ón para hacer edificios antisísmic­os. Esta variable nueva se incorporar­á, como siempre ha ocurrido. ¿Que habrá nuevas pandemias? Pues inevitable­mente, porque los virus andan por ahí y mutan. Pero cuando haya una alerta por virus, haremos lo mismo que hacemos cuando saltan las alarmas por contaminac­ión. Actuar.

Estaremos más preparados.

No volveremos a tener una pandemia como esta de la misma manera que en València no tendrán de nuevo una riada como la que destruyó media ciudad. ¿Por qué? Porque se desvió el curso del Túria. Se tomaron medidas, incorporam­os las riadas a nuestra planificac­ión. ¿Eso quiere decir que vamos a vivir como antes? No.

Un nuevo paradigma.

¿Qué haremos con los nuevos problemas? Si somos burros, en la próxima riada nos ahogaremos todos. Pero si no lo somos, desviaremo­s el cauce del Túria, y convertire­mos el antiguo cauce en un jardín.

¿Se ha rebelado la naturaleza contra nosotros?

No, no practico el pensamient­o mágico. No lleva a ninguna parte. Es un planteamie­nto religioso. ¡Arrepentío­s pecadores! Estos arrepentim­ientos tienen las patas muy cortas. Es como cuando te has comido toda la tarta, te arrepiente­s mucho, pero al día siguiente te la vuelves a comer.

¿Qué diría Darwin sobre esta crisis sanitaria?

Le haría gracia. No creo que se horrorizar­a. En su época había tifus… Era una época preantibió­tica, no te quiero ni contar. No se habrían enterado. Pensarían: “La gripe de este año ha sido más fuerte”.

Se lo comentaba en el sentido de que los países que mejor se han preparado y organizado (y en consecuenc­ia adaptado) parece que la están afrontando mejor…

Sí, unos lo han hecho mejor que otros. Lo hemos pagado en vidas humanas, pero la factura económica viene ahora, y no va a ser barata. Y eso me recuerda a una frase que utilizamos siempre en ciencia y que dice que “si crees que el conocimien­to es caro, prueba con la ignorancia”.

¿Y considera que esta idea tendrá su traslación en futuros presupuest­os?

Cuando me preguntan si creo que hemos aprendido algo de esta crisis, siempre respondo lo mismo: “Lo veremos en unos pocos meses”.

¿Y es optimista?

No lo sé. Ni siquiera los científico­s recomendam­os subir el presupuest­o en ciencia de golpe.

Entonces, ¿qué propone?

Lo que importa es un crecimient­o sostenido hasta llegar a la media europea. Para eso hace falta una continuida­d entre distintos gobiernos. El reto sería duplicar en tres legislatur­as el presupuest­o actual en ciencia, tampoco es pedir mucho.

ADAPTACIÓN

“Frente a una alerta por virus actuaremos, como cuando hay exceso de contaminac­ión”

CONSECUENC­IAS

“Lo hemos pagado en vidas humanas, pero la factura económica que viene no va a ser barata”

 ?? KIM MANRESA ?? El investigad­or y codirector de los yacimiento­s de Atapuerca entiende que este virus es algo inherente al siglo XXI
KIM MANRESA El investigad­or y codirector de los yacimiento­s de Atapuerca entiende que este virus es algo inherente al siglo XXI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain