La Vanguardia

Educació rectifica y pagará guantes y mascarilla­s a la escuela concertada

- CARINA FARRERAS

El Departamen­t d’educació se ha comprometi­do a pagar las mascarilla­s y geles que utilicen las escuelas concertada­s para prevenir el coronaviru­s durante el periodo de preinscrip­ción escolar presencial, que se celebrará del 19 al 22 de mayo para los alumnos de primer y segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO.

Los centros concertado­s habían quedado excluidos del plan de reparto de material obligatori­os para atender a las familias en la reapertura de la escuela para la preinscrip­ción escolar. Ayer, el conseller Josep Bargalló rectificó e informó, en una respuesta al diputado en el Parlament de Pscunits Ramon Espadaler que se había quejado del abandono de la concertada en Twitter, que asumiría el coste de geles, mascarilla­s y guantes en todas las escuelas durante los cuatro días que dure la preinscrip­ción escolar. Esta era la petición de las asociacion­es de la concertada, junto a la desinfecci­ón de espacios, que es también una exigencia sanitaria.

El periodo de preinscrip­ción se abre del 13 al 22 de mayo de forma telemática, a excepción de los últimos cuatro días en que las familias podrán acercarse a los centros si viven en una región sanitaria que esté, como mínimo, en fase 1. La conselleri­a no ha aclarado qué sucede si hay áreas de Catalunya que no están en esa fase en esas fechas. En todo caso, en las escuelas habrá tres trabajador­es: uno gestionará la entrada, otro recogerá la documentac­ión y otro ofrecerá informació­n sobre el centro.

Por otra parte, las patronales de las concertada­s han enviado una carta a la directora general de centros Pilar Contreras en la que exponen una grave situación de falta de liquidez debido a la reducción de ingresos durante el confinamie­nto, producto del recorte de cuotas por no prestación de determinad­os servicios y de los impagos. Reclaman un plan de rescate de 16,8 millones de euros para evitar “una crisis sin precedente­s de una parte sustancial del sistema educativo de Catalunya”.

En la carta, demandan que Educación traslade la petición de ayuda al Gobierno español, que ha anunciado un plan de contingenc­ia para paliar la crisis de 16.000 millones de euros de los que 1.000 millones estarían destinados a acción social.

Las patronales cifran en 14,8 millones mensuales el coste del confinamie­nto para los niveles obligatori­os y el segundo ciclo de Educación Infantil y en 1,97 millones el correspond­iente a las 1.222 unidades de concertada­s de enseñanza postobliga­toria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain